Diseño y aplicación de un folleto guía para mejorar el aprendizaje en los niños con problemas de lecto escritura del quinto año de educación básica paralelo ´B´ de la escuela ´José Mejía Lequerica´ de la ciudad de Machachi cantón Mejía provincia de Pichincha Período 2010-2011

Defaz Jacho, Carmen Susana

Diseño y aplicación de un folleto guía para mejorar el aprendizaje en los niños con problemas de lecto escritura del quinto año de educación básica paralelo ´B´ de la escuela ´José Mejía Lequerica´ de la ciudad de Machachi cantón Mejía provincia de Pichincha Período 2010-2011 Carmen Susana Defaz Jacho - 85 páginas ; 30 cm

Tesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Tapia,Iralda; Dir.

1. Fundamentación teórica. 2. Diseño de la propuesta. 3. Aplicación y validación de la propuesta.

LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA

El proyecto de tesis propuesto, fue realizado en vista de que en la institución antes mencionada se detectó casos de niños con problemas en la lectura y escritura, esta dificultad hacía que el aprendizaje en aquellos niños no se desarrollara de una manera eficiente. Este proyecto fue desarrollado utilizando el método Sintético - Analítico, en razón de que se partió de un caso particular para efectuar el análisis respectivo lo que permitió conocer las causas de este problema y se pudo emitir una visión clara para fortalecer la propuesta de la investigación enmarcada. Para realizar este trabajo se puso en práctica la recolección de datos por medio de entrevistas al docente y director, se aplicó una ficha de observación a los estudiantes las mismas que permitieron concluir sobre el problema, y como resultado fue que los niños del Quinto Año de Básica de esta escuela tenían tendencia en cuanto se refiere a los problemas de lecto escritura, ya que cuando leyeron lo hicieron de una manera mecánica lo que dificultó que los niños emitieran sus opiniones haciendo uso de la reflexión mientras que en la escritura se evidencio que el proceso para la escritura no estuvo bien cimentado. Como respuesta, se elaboró una alternativa de solución al problema investigado concretándose en el diseño y elaboración de un Folleto Guía para mejorar el aprendizaje en los niños con problemas de lecto escritura del Quinto Año de Educación Básica paralelo ´B´. Se considera que mejorará el desempeño discentedocente, lo cual beneficiará a la institución educativa.




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

TESIS / 370 D3131di

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec