El desarrollo de las destrezas de leer y su incidencia en la comprensión de textos de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica paralelo ´C´ de la Unidad Educativa Luis A. Martínez de la Parroquia Mulalillo, Cantón Salcedo, Provincia Cotopaxi.

Ramón Cuji, Adriana Marcela ; autor

El desarrollo de las destrezas de leer y su incidencia en la comprensión de textos de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica paralelo ´C´ de la Unidad Educativa Luis A. Martínez de la Parroquia Mulalillo, Cantón Salcedo, Provincia Cotopaxi. Adriana Marcela, Ramón Cuji. - Páginas 122 ; il. ; 30 cm.

Incluye CD-Rom y anexos.

Tesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Arroyo, Johan; Dir.

Bibliografía: 121-122

1. Fundamentación teórica. 2. Análisis e interpretación de resultados. 3. Desarrollo de la propuesta.

LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA.

El presente trabajo de investigación consiste en el estudio de la destreza de leer y como incide en la comprensión de textos en los niños del quinto grado paralelo ´C´. Este estudio tiene como propósito determinar mediante un análisis la necesidad de realizar estrategias metodológicas elaboradas para los miembros de la comunidad educativa ya que este es uno de los problemas identificados dentro de la institución. La lectura es una herramienta fundamental que todas las personas deben saber dominar, especialmente los estudiantes ya que es importante que desarrollen esta destreza y a través de ello muestren su capacidad de analizar y reflexionar. Considerando los resultados de las encuestas aplicadas en la institución permitió determinar las diferentes causas a esta problemática como son: la falta de motivación, no poseen hábitos de lectura, encuentran aburridos a los textos y no dedican mucho tiempo a leer. Finalmente, el trabajo de investigación obtuvo buenos resultados ya que con la aplicación de las estrategias: el subrayado, el resumen, el sociograma literario, dramatizaciones y estrategias con el periódico analizaron cuán importante es la lectura y además se logró fomentar en los educandos el gusto por la lectura y al mismo tiempo mejorando la calidad de aprendizaje en todo su proceso educativo.




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA.
LECTURA.
COMPRENSIÓN.
ESTRATEGIAS.

TESIS 370 / R174el

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec