Ergonomía 4: El trabajo en oficinas

Mondelo, Pedro R.

Ergonomía 4: El trabajo en oficinas Pedro R. Mondelo, Enrique Gregori Torada, Óscar de Pedro González, Miguel Á. Gómez Fernández - 1 - 328 páginas ; il. ; 24 cm.

LIBRO DONADO

1. Organización del trabajo en oficinas. 2. Trabajo con pantallas de visualización de datos (PVD´s). 3. Diseño físico: antropometría y biomécanica. 4. Confort visual. 5. Confort térmico.

El conocimiento y la aplicación de la ergonomía, como disciplina que adecua los puestos de trabajo a las características físicas y psíquicas de los seres humanos que han de ocuparlos, son relativamente recientes en nuestro país y en Europa en general. Así, cuando en 1994 hice la presentación de Ergonomía 1. Fundamentos, libro con el que entonces se iniciaba esta colección, decía ya que se trataba de ´un primer acercamiento al extenso campo que cubre esta ciencia aplicada´. Hoy presentamos la cuarta obra de la colección; en ella se pone de manifiesto que la ergonomía no sólo es aplicable y necesaria en trabajos duros y esforzados, que sin su mediación podrían resultar insalubres para quienes los realizan, sino también en el trabajo en las oficinas, que la creencia popular identifica con una tarea cómoda y sin repercusiones en la salud de los empleados. Los nueve capítulos que componen esta obra ponen de relieve todos los elementos que, si no están diseñados y mantenidos con criterios ergonómicos, pueden actuar a medio y largo plazo como factores generadores de trastornos, malestares y, en última instancia, en la enfermedad del personal que desarrolla tareas administrativas, de despacho e intelectuales. El buen uso y la adecuación de las pantallas de visualización de datos, el ambiente térmico y acústico, la organización del trabajo y la carga mental son todos ellos factores que, si no están científicamente programados, pueden transformarse en generadores de estrés laboral.



958-682-635-X


UNIDADES DE MEDIDA
SOBRECARGA CALÓRICA
DESLUMBRAMIENTOS
VELOCIDAD DEL AIRE.

620.82 M7415er

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec