La indisciplina y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del tercer y cuarto grado de Educación Básica de la Escuela Carlota Jaramillo del Cantón La Maná, período escolar 2016 - 2017´

Silvia Graciela, Doicela Jácome

La indisciplina y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del tercer y cuarto grado de Educación Básica de la Escuela Carlota Jaramillo del Cantón La Maná, período escolar 2016 - 2017´ Silvia Graciela Doicela Jácome y Jenny Elizabeth Paredes León - 39 páginas ; il. ; 30cm

Incluye CD-Rom, anexos

Proyecto (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Guarochico, Diógenes; Dir.

1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Objetivos específicos actividades, resultados y metodología. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Hipótesis. 10. Metodologías. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos (Técnicos, sociales, ambientales, o económicos). 13. Presupuesto para la elaboración del proyecto. 14. Conclusiones y recomendaciones. 15. Bibliografía. 16. Anexos.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA

El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad establecer y disminuir conductas de indisciplina forjando un cambio en la realidad escolar que atraviesa el sistema educativo ecuatoriano, específicamente en el tercer y cuarto grado de E.G.B de la Escuela Carlota Jaramillo los mismos que fueron evidenciados el registro comportamental de algunos estudiantes considerando que la disciplina es un factor importante en la labor docente, la cual permite desarrollar un ambiente escolar ideal que contribuye de manera positiva al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en forma integral, sin embargo en los últimos años se ha detectado problemas de indisciplina que requiere de conocimiento y habilidad por parte de los docentes en las actividades escolares las mismas que evitarán problemas de comportamiento, por tal motivo se consideró la necesidad de realizar la investigación con el tema ´La indisciplina y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del tercer y cuarto año de educación básica de la escuela Carlota Jaramillo´. Los niños con problemas de proceder, demandan de atención y conocimiento de quienes son parte de su formación, para lo cual se aplicó un juicio de valor que permitió conocer las causas que ocasionan la indisciplina y destinar los talleres mejorando el nivel de conducta de los dicentes; podemos mencionar la influencia de los medios de comunicación, la hiperactividad, la sobreprotección de los padres, violencia intrafamiliar, la influencia negativa de los medios de comunicación y desmotivación fueron revisadas optimizando su estudio y aplicación. Al ejecutar este proyecto se logró adquirir conocimientos científicos y prácticos los mismos que se pusieron de manifiesto para implementar cambios que mejoren las relaciones interpersonales en la comunidad educativa y estableciendo mejores condiciones de comportamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. En cuanto a la metodología de trabajo la investigación fue de carácter cuali-cuantitativo, utilizando el método inductivo, deductivo, la investigación bibliográfica, de campo, exploratoria y descriptiva mediante la aplicación de técnicas e instrumentos que permitieron su estudio, la acción y práctica las cuales puedan brindar una ayuda adecuada a la comunidad educativa; con la consecuente elaboración de la guía de estrategias lúdicas para superar problemas de indisciplina. La investigación realizada brindo un aporte social al generar cambios de actitud ofreciendo la capacidad para resolver los problemas por medio de la comunicación y fomentando una formación personal, intelectual y social mediante la autocorrección y urbanidad. Concluiremos mencionando que la intervención oportuna de la familia en la educación de los niños y niñas conjuntamente con la guía acertada de los docentes son factores fundamentales para disminuir los problemas de la indisciplina escolar.




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROYECTO 370 D6571la

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec