Elaboración de un manual de estrategias para la comprensión lectora en el proceso enseñanza aprendizaje, dirigido a los niños de primer año de Educación Básica de la Escuela ´Miguel Chiguano´ Red Zumac durante el período 2010-2011´

Chaluisa Quishpe, Blanca Jeaneth ; Autor

Elaboración de un manual de estrategias para la comprensión lectora en el proceso enseñanza aprendizaje, dirigido a los niños de primer año de Educación Básica de la Escuela ´Miguel Chiguano´ Red Zumac durante el período 2010-2011´ Blanca Jeaneth, Chaluisa Quishpe - 127 páginas ; 30 cm

Incluye CD-Rom

Tesis (Licenciatura en Educación Parvularia); Ballesteros, Tamara; Dir.

1. Enseñanza aprendizaje. 2. Tipos de aprendizaje. 3. Aprendizaje receptivo. 4. Comunicación. 5. Ninel literario.

LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA

El presente trabajo se basa en mejorar la comprensión lectora en los alumnos de laescuela miguel Chiguano. Para ellos hemos tratado de construir lo que manifiestanlos autores en lo que se refiere el inter aprendizaje de la lectura comprensiva apartir del primer año de educación básica. Con la realidad de la institucióninvestigada.Los factores de mayor incidencia son; la comprensión lectora, manual didácticoimplicado por la mayoría de maestros el bajo nivel económico de los padres defamilia, falta de organización de los materiales didácticos, la biblioteca infantil,las diferencias individuales y el diferente ritmo de aprendizaje de los alumnos odelos niños, la comprensión lectora es básicamente la adquisición de nuevosconocimientos en diferentes áreas de estudio para que mejore su vocabulario, paraque puedan desenvolverse con su entorno e incrementar sus valores.Ante esta situación proponemos el manual de comprensión lectora que esté deacuerdo con el desarrollo Sico pedagógico del niño con los métodos actualizadosde la enseñanza, aprendizaje de la lectura.Los profesores desarrollan una metodología de la Universidad Andina SimónBolívar que compete con el nuevo modelo de enseñanza, está limitado por laaplicación, también se determina que para enseñar a leer se utilizan el método de xiilos sonidos coherente de motivación y significado lo cual permite desarrollar lacomprensión lectora legible, por lo tanto los maestros para la enseñanza de lalectura y están utilizando una nueva metodología hasta la actualidad ha dadoresultados significativos, el método descriptivo para mejorar esta enseñanza. Losmétodos utilizados para verificar fueron los: Método de Observación, Deductivo,Analítico, Sintético y Descriptivo en el análisis e interpretaciones de losresultados en forma cuantitativa.




LICENCIATURA EN PARVULARIA
ENSEÑANZA

TESIS / 372.21 C441el

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec