La didáctica de la lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del octavo año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa ´Cusubamba´, año lectivo 2020-2021. Universidad Técnica de Cotopaxi ;
Cayancela Tituaña, Mayra Victoria
La didáctica de la lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del octavo año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa ´Cusubamba´, año lectivo 2020-2021. Universidad Técnica de Cotopaxi ; Mayra Victoria Cayancela Tituaña 2021 - 137 páginas ; 30 cm.
Incluye CD-Rom anexos
Maestría (Educación Básica); Nelson Corrales, MSc.
1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones
Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura
La didáctica de la lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica superior de la Unidad Educativa ´Cusubamba´ es un proceso imperante para el desarrollo cognitivo y neurodidáctico porque estimula el trabajo cerebral con el uso de la comprensión lectora que motivan la creatividad, mejoran la imaginación y el autoestima. En base a esta premisa el escrito tuvo como propósito principal diseñar estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza aprendizaje de la didáctica lectura en los estudiantes de octavo año, para ello se ha utilizado una metodología de enfoque mixto porque se indagaron aspectos cuantitativos y cualitativos del tema en base a documentación de fuentes primarias, así como la recolección de datos que fueron procesados estadísticamente para consensuar una propuesta que resuelva la problemática, cuya denominación se estableció como estrategias metodológicas ´Explorando en la Lectura Didáctica´ compuesta por actividades encasilladas en actividades didácticas interactivas referentes a la leyenda, el cuento, el mito, la fábula y trabalenguas; siempre en el contexto de la Actividad de Pensamiento de Lectura Dirigida (DRTA) por sus siglas en inglés, que propicia la comprensión lectora. Entre los resultados obtenidos se establece que los estudiantes antes de la propuesta, el 63% en la praxis de la didáctica de la lectura carecían de un adecuado dominio porque no la practican con frecuencia. Favorablemente, han despertado el interés por los hábitos de la lectura porque el 92% de jóvenes tienen mayor capacidad y motivación en narraciones de su preferencia, la leyenda o el trabalenguas entre sus favoritas.
COMPRENSIÓN LECTORA
DIDÁCTICA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
PROCESO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
MAESTRIA 370 C385le
La didáctica de la lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del octavo año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa ´Cusubamba´, año lectivo 2020-2021. Universidad Técnica de Cotopaxi ; Mayra Victoria Cayancela Tituaña 2021 - 137 páginas ; 30 cm.
Incluye CD-Rom anexos
Maestría (Educación Básica); Nelson Corrales, MSc.
1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones
Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura
La didáctica de la lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica superior de la Unidad Educativa ´Cusubamba´ es un proceso imperante para el desarrollo cognitivo y neurodidáctico porque estimula el trabajo cerebral con el uso de la comprensión lectora que motivan la creatividad, mejoran la imaginación y el autoestima. En base a esta premisa el escrito tuvo como propósito principal diseñar estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza aprendizaje de la didáctica lectura en los estudiantes de octavo año, para ello se ha utilizado una metodología de enfoque mixto porque se indagaron aspectos cuantitativos y cualitativos del tema en base a documentación de fuentes primarias, así como la recolección de datos que fueron procesados estadísticamente para consensuar una propuesta que resuelva la problemática, cuya denominación se estableció como estrategias metodológicas ´Explorando en la Lectura Didáctica´ compuesta por actividades encasilladas en actividades didácticas interactivas referentes a la leyenda, el cuento, el mito, la fábula y trabalenguas; siempre en el contexto de la Actividad de Pensamiento de Lectura Dirigida (DRTA) por sus siglas en inglés, que propicia la comprensión lectora. Entre los resultados obtenidos se establece que los estudiantes antes de la propuesta, el 63% en la praxis de la didáctica de la lectura carecían de un adecuado dominio porque no la practican con frecuencia. Favorablemente, han despertado el interés por los hábitos de la lectura porque el 92% de jóvenes tienen mayor capacidad y motivación en narraciones de su preferencia, la leyenda o el trabalenguas entre sus favoritas.
COMPRENSIÓN LECTORA
DIDÁCTICA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
PROCESO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
MAESTRIA 370 C385le