Tareas escolares y el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Jorge Icaza Parroquia Eloy Alfaro del Cantón Latacunga en el año lectivo 2019-20207

Rodríguez Velastegui, Ana Gabriela

Tareas escolares y el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Jorge Icaza Parroquia Eloy Alfaro del Cantón Latacunga en el año lectivo 2019-20207 Ana Gabriela Rodríguez Velastegui - 99 páginas ; 30 cm.

Incluye CD-Rom anexos

Maestría (Educación Básica); Yolanda Defáz, MsC.

1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones

Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura

El proyecto investigativo abordó la problemática del limitado interés de los estudiantes por el desarrollo de las tareas escolares, además de estrategias y actividades repetitivas ejecutadas por las docentes. Con el objetivo de diseñar estrategias metodológicas para potenciar el aprendizaje significativo a través de las tareas escolares en la Unidad Educativa Jorge Icaza; será de gran aporte su elaboración por la innovación, interacción y motivación para el alumno. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo y cuantitativo, puesto que se aplicó una ficha de observación en clase a los docentes de cuarto año de educación elemental, a través de esto se pudo conocer existe desinterés por parte del estudiante en desarrollar las tareas, provocando desconocimiento del tema, un aprendizaje significativo deficiente y por ende problemas en su rendimiento académico al no comprender como desarrollar sus actividades. En base a los resultados se diseña la propuesta ´Guía metodológica para potenciar el aprendizaje significativo a través de las tareas escolares´, la misma que consta de estrategias didácticas como ilustraciones, juego de roles, sillas filosóficas, método COPISI y el aprendizaje basado en problemas, estas técnicas se encuentran enmarcado en las temáticas del currículo de educación general básica y enfocado en las materias de matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, lengua y literatura, dicha propuesta se validó por expertos quienes mencionaron que es aporte importante para la educación. Con relación a las conclusiones se determinó que el desinterés del alumno se originó por la misma técnica utilizada en la realización de las tareas escolares, la memorización, el copiado, aspectos que desmotiva al estudiante.




TAREAS ESCOLARES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTRATEGIAS INNOVADORAS
INTERACCIÓN

MAESTRIA 370 R6961ta

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec