Recurso didáctico empleado en la educación intercultural bilingüe para la enseñanza de la Matemática en el cuarto año de Educación Básica en la Unidad Educativa Mushuk Yachay.
Gavilanez Chusin, Willian Neptali
Recurso didáctico empleado en la educación intercultural bilingüe para la enseñanza de la Matemática en el cuarto año de Educación Básica en la Unidad Educativa Mushuk Yachay. Willian Neptali Gavilanez Chusin - 80 páginas ; 30 cm.
Incluye CD-Rom anexos
Maestría (Educación Básica); Bolívar Vaca, PhD.
1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones
Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura
El presente trabajo de investigación se ejecutó abordando el problema relacionada a la enseñanza de la Matemática hacia los estudiantes de cuarto año de EGB en la institución intercultural bilingüe Mushuk Yachay, esto se evidencia en la evaluación formativa y sumativa, para dar solución se plantea como objetivo general, elaborar una guía para el uso y aplicación del recurso pedagógico taptana que contribuya al mejoramiento de la enseñanza de la Matemática. La metodología utilizada para esta investigación fue el paradigma mixto de la investigación social ya que cuenta con características tanto cualitativas como cuantitativas. Al evaluar las predicciones del comportamiento de los objetivos planteados se utilizó la entrevista y la encuesta para la recolección de los datos a todos los actores participantes tales como la autoridad institucional y los docentes. Se aplicó el método analítico para procesar, interpretar y analizar la información científica durante la revisión bibliográfica de las teorías educativas en particular del uso del recurso didáctico para la enseñanza de la Matemática. La modalidad metodológica fue descriptiva, esto ayudó a dar respuestas a los problemas o necesidades concretas, enfocándose en la búsqueda y consolidación del conocimiento para su aplicación. La propuesta investigativa está relacionada con la línea que plantea la Universidad Técnica de Cotopaxi: Educación y comunicación para el desarrollo humano y social enmarcada en la ciencia exacta. Finalmente, se realizó una validación de la propuesta, a los especialistas y usuarios, que garanticen su aplicabilidad a la hora de la enseñanza en el área de Matemática
MATEMÁTICA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
RECURSOS DIDÁCTICOS
TAPTANA
MAESTRIA 370 G283cr
Recurso didáctico empleado en la educación intercultural bilingüe para la enseñanza de la Matemática en el cuarto año de Educación Básica en la Unidad Educativa Mushuk Yachay. Willian Neptali Gavilanez Chusin - 80 páginas ; 30 cm.
Incluye CD-Rom anexos
Maestría (Educación Básica); Bolívar Vaca, PhD.
1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones
Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura
El presente trabajo de investigación se ejecutó abordando el problema relacionada a la enseñanza de la Matemática hacia los estudiantes de cuarto año de EGB en la institución intercultural bilingüe Mushuk Yachay, esto se evidencia en la evaluación formativa y sumativa, para dar solución se plantea como objetivo general, elaborar una guía para el uso y aplicación del recurso pedagógico taptana que contribuya al mejoramiento de la enseñanza de la Matemática. La metodología utilizada para esta investigación fue el paradigma mixto de la investigación social ya que cuenta con características tanto cualitativas como cuantitativas. Al evaluar las predicciones del comportamiento de los objetivos planteados se utilizó la entrevista y la encuesta para la recolección de los datos a todos los actores participantes tales como la autoridad institucional y los docentes. Se aplicó el método analítico para procesar, interpretar y analizar la información científica durante la revisión bibliográfica de las teorías educativas en particular del uso del recurso didáctico para la enseñanza de la Matemática. La modalidad metodológica fue descriptiva, esto ayudó a dar respuestas a los problemas o necesidades concretas, enfocándose en la búsqueda y consolidación del conocimiento para su aplicación. La propuesta investigativa está relacionada con la línea que plantea la Universidad Técnica de Cotopaxi: Educación y comunicación para el desarrollo humano y social enmarcada en la ciencia exacta. Finalmente, se realizó una validación de la propuesta, a los especialistas y usuarios, que garanticen su aplicabilidad a la hora de la enseñanza en el área de Matemática
MATEMÁTICA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
RECURSOS DIDÁCTICOS
TAPTANA
MAESTRIA 370 G283cr