Aplicación web y móvil para la gestión de información de la Junta de Riego y Aspersión 11 de Noviembre.

Díaz Tapia, Diana Raquel

Aplicación web y móvil para la gestión de información de la Junta de Riego y Aspersión 11 de Noviembre. Diana Raquel Díaz Tapia. - 56 páginas. ; 30 cm.

Incluye CD-Rom y Anexos.

Proyecto (Ingeniero en Informática y Sistemas Computacionales); Cadena, José ; Dir.

1. Información básica. 2. Estructura de la propuesta tecnológica. 3. Área de conocimiento. 4. Descripción del problema. 5. Objetivos. 6. Objetivos de estudio y campo de acción. 7. Marco Teórico. 8. Hipótesis. 9. Metodologías. 10. Métodos y técnicas de investigación. 11. Técnicas e instrumentos de investigación. 12. Análisis y discusión de resultados. 13. Impactos.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

Se desarrolla una aplicación web orientada a la gestión de información de la Junta de Riego y Aspersión 11 de Noviembre y una aplicación móvil enfocada a la consulta de datos de los socios a través de técnicas de investigación, metodologías, métodos y modelos de desarrollo de sistemas informáticos. En esta propuesta tecnológica se aplica la entrevista, encuesta y observación como técnicas de investigación para la identificación de necesidades y obtención de requerimientos, además, una metodología de desarrollo pesada-ligera que se halla en medio de RUP (Proceso Racional Unificado) y XP (Programación Extrema) llamada Iconix, la cual se ha utilizado para las dos aplicaciones propuestas ya que unifica un conjunto de métodos de orientación a objetos para abarcar el ciclo de vida de un proyecto con la utilización del 20% de UML (Lenguaje de Modelado Unificado) que maneja un modelo interactivo e incremental, dicho de otra manera, simplifica la documentación y agiliza la práctica. La aplicación web utilizada por los directivos de la junta que gestionan la información de manera rápida con la reducción de elementos utilizados en todas las funcionalidades es de 12 minutos por todos los procesos, o sea, se optimizó el 90.77% de tiempo y la aplicación móvil manejada por los socios que actualmente obtienen la información de forma rápida sin el uso de otro medio informativo, es decir, reducción de medios como el transporte, llamadas y tiempo. Se considera las siguientes herramientas, para el desarrollo web se utiliza PHP con soporte, JavaScript, Html y Css, para el desarrollo móvil se emplea el IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) oficial Android Studio en función con Java, ambos ambientes de desarrollo libre, los resultados están enfocados a la gestión y consulta de información mediante la optimización de recursos y obtención de datos para la toma de decisiones a implementarse.




APLICACIÓN WEB
APLICACIÓN MÓVIL
METODOLOGÍA ICONIX
GESTIÓN DE INFORMACIÓN.

PROYECTO 004 D542ai

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec