Calidad vinculada al origen : Marcas Colectivas, herramientas de valorización y comercialización para productos agrícolas y artesanales de Cotopaxi, mecanismos alternativos de Desarrollo Local. Universidad Técnica de Cotopaxi ;

Llumiquinga Jiménez, Lorena Paola

Calidad vinculada al origen : Marcas Colectivas, herramientas de valorización y comercialización para productos agrícolas y artesanales de Cotopaxi, mecanismos alternativos de Desarrollo Local. Universidad Técnica de Cotopaxi ; Lorena Paola Llumiquinga Jiménez. 2020 - 112 páginas. ; 30 cm.

Incluye CD-Rom anexos

Maestría (Desarrollo Local); Veloz, Marco, Dir.

1. La marcas colectivas herramientas teóricas para apropiarse de la diferenciación. 2. Marcas colectivas y desarrollo local. 3. Metodología para la implementación de marcas colectivas para productos de orígen en la provincia de Cotopaxi. 4. Conclusiones. 5. Recomendaciones.

Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura

La presente investigación se desarrolla en torno a la protección de los productos de origen mediante mecanismos de Propiedad Intelectual como Marcas Colectivas, herramientas que permiten valorizar y comercializar los recursos endógenos de las diferentes localidades de la provincia de Cotopaxi, investigación que se enmarca en el análisis, conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, asociado a temas de cultura, patrimonio y saberes ancestrales. Siendo uno de los principales objetivos el desarrollo de una propuesta metodológica que constituya una guía para pequeños y medianos productores que se encuentran inmersos en la cadena de valor de los productos de origen. La intención es generar conciencia sobre las relaciones potenciales que existe entre los territorios-productos-personas, tratando de generar un sistema económicamente rentable, socialmente justo y ecológicamente sustentable. La investigación empleada fue del tipo descriptiva y el método utilizado el cualitativo permitiendo avalar las experiencias propias de la investigadora. Como resultados iniciales se determinó que dos asociaciones, de las ocho mencionadas presentaban características para iniciar un proceso de trazabilidad mediante una marca colectiva, en base a estos criterios se trabajó en los componentes de la metodología siendo: identificación del producto, calificación del producto, remuneración, reproducción de los recursos locales y políticas públicas.




MARCAS COLECTIVAS
COMERCIALIZAR
RECURSOS ALÓGENOS.

MUTC-000717 L793ca

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec