Modelo De Gestión Administrativa - Financiera Y Su Impacto En La Toma De Decisiones De La Cooperativa De Transportes Interprovincial De Pasajeros ´La Maná´ Del Cantón La Maná, Provincia Del Cotopaxi, Período 2020´

Arias Bailon, Yomaira Merybeth

Modelo De Gestión Administrativa - Financiera Y Su Impacto En La Toma De Decisiones De La Cooperativa De Transportes Interprovincial De Pasajeros ´La Maná´ Del Cantón La Maná, Provincia Del Cotopaxi, Período 2020´ Yomaira Merybeth, Arias Bailon y Genesis Yamilex, Chicaiza Moran - 164 páginas ; 30 cm.

Incluye CD-Rom, anexos

Proyecto (Licenciada en Contabilidad y Auditoría); Ponce, Verónica; Tut.

1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas o Hipótesis. 10. Metodología de la investigación. 11. Análisis y discusión de los resultados. 12. Impactos. 13. Presupuesto para la elaboración del proyecto. 14. Conclusiones y Recomendaciones. 15. Bibliografía. 16. Anexos.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA

El presente trabajo de investigación se orientó en diseñar un modelo de gestión administrativa-financiera que proporcione apoyo a la toma de decisiones de la Cooperativa de Transporte La Maná optimizando los recursos humanos, financieros, técnicos y físicos. La metodología utilizada para el desarrollo fue la investigación bibliográfica de campo y descriptiva; debido a que permitió la obtención y procesamiento de la información recopilada, con la ayuda de la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación como la entrevista dirigida al gerente y las encuestas a los socios se logró identificar las diferentes falencias que tiene el proceso administrativo y financiera de la cooperativa. Entre los métodos empleados están el deductivo, analítico para efectuar la deducción de resultados como su posterior análisis, el método estadístico para la presentación de los resultados de las encuestas en porcentajes. La población de la investigación estuvo conformada por 43 socios y el gerente de la entidad. Los resultados obtenidos mediante los instrumentos de investigación permitieron diagnosticar que no se han establecido un proceso administrativo, no se cuenta con un organigrama funcional definido y existen falencias en la aplicación de políticas contables, financieras y administrativas. Ante esto se consideró adecuado el diseño de un modelo de gestión administrativa financiera por procesos mediante la descripción del cumplimento del proceso de planificación, organización, control y dirección el cual ayudara a mejorar los procesos de la toma de decisiones y reducir costos. La aplicación de indicadores de gestión y financieros demostraron que la entidad tiene un endeudamiento minino de gastos financieros mientras que gastos administrativos, de venta, otros gastos, y costos superan los ingresos percibidos por ventas, por tanto, la Cooperativa carece de liquidez.




LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA TOMA DE DECISIONES OBJETIVOS MODELO COOPERATIVA

PROYECTO 657 A696mo

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec