Los factores externos : la salud en el aprendizaje
Tanguila Vaca, Gabriela Estefanía
Los factores externos : la salud en el aprendizaje Gabriela Estefanía, Tanguila Vaca y Yugsi Pilaguano, Vesenia Maribel - 190 páginas ; 30 cm
Incluye CD-Rom y Anexos.
Proyecto (Licenciatura en Educación Inicial ); López, Luis ; Dir.
1. Información General. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. El problema de investigación. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 7. Fundamentación científica. 8. Preguntas científicas. 9. Metodología. 10. Análisis de los resultados. 11. Impacto social. 12. Presupuesto para la elaboración del proyecto. 13. Presupuesto. 14. Aplicación y/o validación de la propuesta. 15. Conclusiones y recomendaciones. 16. Bibliografía.
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
La educación es un proceso social donde se prioriza la formación de un individuo a través de experiencias a lo largo de su vida, para formar seres capaces de tomar sus propias decisiones e integrarse en la sociedad, por tal razón, el proceso de enseñanza - aprendizaje es un espacio en donde el docente convive diariamente con el estudiante, conoce las fortalezas y debilidades que presentan cada uno de los ellos. En este sentido, se planteó el objetivo de la investigación identificar los factores externos en relación a la salud a través de una historia de vida para la comprensión del proceso de aprendizaje en los estudiantes del sexto grado de la Unidad Educativa ´San José de Guaytacama´ de la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, Parroquia Guaytacama. La metodología que se aplicó es cualitativa porque, consta de la recolección de datos a partir de la descripción de las características innatas de los participantes de la investigación; mediante la técnica de la entrevista que se ejecutó para recabar información de un estudiante, padre de familia y docente. Al realizar la historia de vida se evidenció que el educando no cuenta con una nutrición adecuada lo que causa sueño en las primeras horas de clase impidiendo así un correcto aprendizaje. La propuesta fue la construcción de una historia de vida, con el propósito de comprender las características, hechos o razones de los factores externos: la salud en el aprendizaje y como afectan la calidad educativa, a partir de ello, se elaboró un taller con el nombre ´Quiero ser tu héroe´ donde constan de actividades que favorecen los lasos entre la familia. En cuanto a los resultados se identificó que las actividades propuestas ayudaron al fortalecimiento del desarrollo afectivo y aportó conocimientos para una vida saludable de los estudiantes y padres de familia mediante el conocimiento de la nutrición, hábitos de aseo y el bienestar con la salud mental. Por lo tanto, está investigación ayudó a los padres de familia y educandos a reconocer la importancia de una buena salud, apoyo pedagógico y emocional.
FACTORES EXTERNOS
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
SALUD
FAMILIA
PROYECTO 372.21 T1648fa
Los factores externos : la salud en el aprendizaje Gabriela Estefanía, Tanguila Vaca y Yugsi Pilaguano, Vesenia Maribel - 190 páginas ; 30 cm
Incluye CD-Rom y Anexos.
Proyecto (Licenciatura en Educación Inicial ); López, Luis ; Dir.
1. Información General. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. El problema de investigación. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 7. Fundamentación científica. 8. Preguntas científicas. 9. Metodología. 10. Análisis de los resultados. 11. Impacto social. 12. Presupuesto para la elaboración del proyecto. 13. Presupuesto. 14. Aplicación y/o validación de la propuesta. 15. Conclusiones y recomendaciones. 16. Bibliografía.
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
La educación es un proceso social donde se prioriza la formación de un individuo a través de experiencias a lo largo de su vida, para formar seres capaces de tomar sus propias decisiones e integrarse en la sociedad, por tal razón, el proceso de enseñanza - aprendizaje es un espacio en donde el docente convive diariamente con el estudiante, conoce las fortalezas y debilidades que presentan cada uno de los ellos. En este sentido, se planteó el objetivo de la investigación identificar los factores externos en relación a la salud a través de una historia de vida para la comprensión del proceso de aprendizaje en los estudiantes del sexto grado de la Unidad Educativa ´San José de Guaytacama´ de la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, Parroquia Guaytacama. La metodología que se aplicó es cualitativa porque, consta de la recolección de datos a partir de la descripción de las características innatas de los participantes de la investigación; mediante la técnica de la entrevista que se ejecutó para recabar información de un estudiante, padre de familia y docente. Al realizar la historia de vida se evidenció que el educando no cuenta con una nutrición adecuada lo que causa sueño en las primeras horas de clase impidiendo así un correcto aprendizaje. La propuesta fue la construcción de una historia de vida, con el propósito de comprender las características, hechos o razones de los factores externos: la salud en el aprendizaje y como afectan la calidad educativa, a partir de ello, se elaboró un taller con el nombre ´Quiero ser tu héroe´ donde constan de actividades que favorecen los lasos entre la familia. En cuanto a los resultados se identificó que las actividades propuestas ayudaron al fortalecimiento del desarrollo afectivo y aportó conocimientos para una vida saludable de los estudiantes y padres de familia mediante el conocimiento de la nutrición, hábitos de aseo y el bienestar con la salud mental. Por lo tanto, está investigación ayudó a los padres de familia y educandos a reconocer la importancia de una buena salud, apoyo pedagógico y emocional.
FACTORES EXTERNOS
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
SALUD
FAMILIA
PROYECTO 372.21 T1648fa