Estrategias metodológicas innovadoras utilizadas en la unidad educativa Grandes Genios para garantizar el aprendizaje significativo en el nivel inicial

Calvo Cevallos, Dolores Marivel

Estrategias metodológicas innovadoras utilizadas en la unidad educativa Grandes Genios para garantizar el aprendizaje significativo en el nivel inicial Dolores Marivel, Calvo Cevallos - 92 páginas ; 30 cm

Incluye CD-Rom y Anexos.

Proyecto (Licenciatura en Educación Parvularia); Cayo, Luis ; Dir.

1. Información general. 2. Introducción. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodología. 11. Análisis y discusión de los resultados. 12. Análisis e interpretación de resultados. 13. Guía de estrategias metodológicas innovadoras para la unidad educativa grandes genios de la ciudad de Latacunga. 14. Impactos. 15. Presupuesto para la propuesta del proyecto. 16. Conclusiones. 17. Recomendaciones. 18. Bibliografía.

LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA.

El presente proyecto de investigación se titula ´Estrategias Metodológicas innovadoras utilizadas en la Unidad Educativa Grandes Genios para garantizar el aprendizaje significativo en el nivel inicial´, el cual se desarrolló con el propósito de investigar estrategias metodológicas eficientes en la enseñanza en el nivel inicial por medio de un diagnóstico en la institución educativa que se constituye objeto de estudio. Para lo cual se estableció como objetivo general el diseñar estrategias metodológicas innovadoras a ser utilizadas por los docentes de la Unidad Educativa Grandes Genios, en los procesos de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas del nivel inicial para lograr un aprendizaje significativo; la metodología estuvo basada en una investigación descriptiva y explicativa con las cuales se describieron las variables y se establecieron las características de las estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje significativo; de igual forma la investigación se desarrolló con un enfoque mixto, ya que se pudo analizar la información de forma cualitativa y cuantitativa cada respuesta obtenida en la aplicación de las técnicas de la observación participante y las encuestas aplicadas a los 7 docentes y 23 padres de familia. Para complementar la investigación se empleó el método sintético y el hipotético deductivo a través de los cuales se han obtenido como estrategias metodológicas sugeridas la lectura de pictogramas, la inclusión de temáticas en canciones, el descubrimiento y la experimentación en el desarrollo de proyectos, la construcción de material didáctico novedoso para trabajar con los niños y niñas, la herramienta del aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo.




ESTRATEGIA METODOLÓGICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
NIVEL INICIAL.

PROYECTO 372.21 C169es

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec