Recursos tecnológicos colaborativos para la enseñanza-aprendizaje intercultural

Coque Peralta, Katy Mishell

Recursos tecnológicos colaborativos para la enseñanza-aprendizaje intercultural Katy Mishell, Coque Peralta y Yadira Nataly, Guanoluisa Chasi - 121 páginas ; 30 cm

Incluye CD-Rom y Anexos. Recursos tecnológicos colaborativos para la enseñanza-aprendizaje intercultural-

Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Peralvo, Carmen ; Dir.

1. Información General. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. Planteamiento del problema. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 7. Fundamentación científico técnica. 8. Validación de preguntas científicas o hipótesis. 9. Marco metodológico. 10. Análisis e interpretación de resultados. 11. Impacto social. 12. Conclusiones y Recomendaciones. 13. Referencias Bibliográficas.

La sociedad actual es cambiante y demanda grandes avances en donde la tecnología y la educación se encuentran estrechamente ligadas. Es por ello que, en la actualidad los entornos de aprendizaje requieren del uso de recursos tecnológicos colaborativos enfocados en mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje intercultural. Ante ello, los docentes de las instituciones educativas deben estar en constante actualización respecto a la implementación de la tecnología en el proceso didáctico. Para fomentar el desarrollo cognitivo y la convivencia armónica con una gran diversidad de estudiantes. El uso de recursos tecnológicos colaborativos responde de cierta manera en el proceso de enseñanza-aprendizaje intercultural, pues debido a las posibilidades hay alumnos que desconocen aspectos de aquello, así como el desarrollo de actividades en línea, presentar tareas por plataformas y en algunos casos el acceso y manejo del computador les resulta un obstáculo. A razón de esto algunos de los estudiantes que viven estas experiencias y aquellos que son de bajos recursos se aíslan lo que ocasiona cierto grado de discriminación. El objetivo de la investigación es promover el uso de recursos tecnológicos colaborativos en el proceso didáctico a través de plataformas digitales y la presencialidad para el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje intercultural de los estudiantes. La metodología utilizada se enmarca en la investigación cualitativa, se utilizó el diseño basado en la investigación acción puesto que permite diagnosticar, planificar, ejecutar y reflexionar los elementos que influyen el proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente intercultural real como lo es el aula de clase. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista las cuales permitieron recabar información acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje todo aquello mediante su instrumento la guía de observación y la guía de entrevista que mediante una conversación se recopilo información de personas representativas de la institución educativa y del objeto de estudio para la construcción de relatos que servirán para el uso de recursos tecnológicos colaborativos. Los resultados obtenidos permitieron determinar que el uso de recursos tecnológicos colaborativos fomenta la atención, comprensión, concentración y mejora proceso de enseñanza-aprendizaje además permite el desarrollo de valores de convivencia dentro de un ambiente intercultural. Por su parte los docentes en formación establecieron la importancia de reflexionar sobre su accionar y generar propuestas basadas en la innovación y actualización educativa. Esta investigación aportará en el proceso de enseñanza-aprendizaje en donde se hará énfasis en el uso recursos tecnológico colaborativos con el fin de promover el desarrollo de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales pues la adquisición de conocimiento, la reflexión acerca de su uso y la manera de desarrollarlo determina el resultado y conlleva a una convivencia armónica dentro de un colectivo social con gran diversidad que día a día exige nuevas necesidades y valores y ello aborda la forma de enseñar y aprender.




Recursos tecnológicos colaborativos
Proceso didáctico
Plataformas digitales
Proceso enseñanza-aprendizaje.

PROYECTO 371.2 C797re

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec