La interculturalidad vinculada en la práctica pedagógica en la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi
Chicaiza Changotasig, Alex Mauricio
La interculturalidad vinculada en la práctica pedagógica en la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi Alex Mauricio, Chicaiza Changotasig y Franklin Mauricio, Tasinchano Camalle. - 109 páginas ; 30 cm
Incluye CD-Rom y Anexos.
Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Armas, Víctor ; Dir.
1. Información General. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. Problema de investigación. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 7. Fundamentación científico técnica. 8. Preguntas científicas. 9. Metodología. 10. Discusión y Análisis de resultados. 11. Conclusiones y Recomendaciones. 12. Bibliografía.
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
La Unidad Educativa ´Provincia de Cotopaxi´ juega un rol importante dentro del desarrollo educativo del Cantón Pujilí, permite que muchos estudiantes de diversas culturas y partes del sector rural y urbano lleguen a ella para cumplir con su formación académica y satisfacer su necesidad de conocimiento, por ello, esta investigación tiene como objetivo principal analizar la interculturalidad en la práctica pedagógica y descubrir su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de sexto año de educación básica. Para ello se ha aplicado una metodología de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), conjuntamente, se utilizó el método científico ya que, parte de una problemática hasta establecer su comprobación mediante las preguntas científicas, además de ello es de tipo documental, de campo, no experimental y descriptiva. Para demostrar la incidencia de las variables de estudio, se aplicó instrumentos de recolección de información y datos como el guion de entrevista y la boleta de encuestas, mismas que fueron dirigidas a las autoridades, docentes y estudiantes de sexto año de básica; y luego fueron procesadas y tabuladas. Los resultados demuestran que, existe una gran presencia de estudiantes interculturales debido a la migración, a la falta de atención al lugar donde viven y al cierre de escuelas del sector rural, por ello es importante que los docentes en su práctica pedagógica, deben prepararse para afrontar una educación intercultural inclusiva y fomentar a sus alumnos el conocimiento de culturas ancestrales tradicionales, la no discriminación, la inclusión, la educación en valores como la tolerancia, solidaridad y respeto dado que todos tienen los mismo derechos y son iguales ante la ley.
INTERCULTURALIDAD
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
INCLUSIÓN.
PROYECTO 371.2 C4327la
La interculturalidad vinculada en la práctica pedagógica en la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi Alex Mauricio, Chicaiza Changotasig y Franklin Mauricio, Tasinchano Camalle. - 109 páginas ; 30 cm
Incluye CD-Rom y Anexos.
Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Armas, Víctor ; Dir.
1. Información General. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. Problema de investigación. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 7. Fundamentación científico técnica. 8. Preguntas científicas. 9. Metodología. 10. Discusión y Análisis de resultados. 11. Conclusiones y Recomendaciones. 12. Bibliografía.
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
La Unidad Educativa ´Provincia de Cotopaxi´ juega un rol importante dentro del desarrollo educativo del Cantón Pujilí, permite que muchos estudiantes de diversas culturas y partes del sector rural y urbano lleguen a ella para cumplir con su formación académica y satisfacer su necesidad de conocimiento, por ello, esta investigación tiene como objetivo principal analizar la interculturalidad en la práctica pedagógica y descubrir su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de sexto año de educación básica. Para ello se ha aplicado una metodología de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), conjuntamente, se utilizó el método científico ya que, parte de una problemática hasta establecer su comprobación mediante las preguntas científicas, además de ello es de tipo documental, de campo, no experimental y descriptiva. Para demostrar la incidencia de las variables de estudio, se aplicó instrumentos de recolección de información y datos como el guion de entrevista y la boleta de encuestas, mismas que fueron dirigidas a las autoridades, docentes y estudiantes de sexto año de básica; y luego fueron procesadas y tabuladas. Los resultados demuestran que, existe una gran presencia de estudiantes interculturales debido a la migración, a la falta de atención al lugar donde viven y al cierre de escuelas del sector rural, por ello es importante que los docentes en su práctica pedagógica, deben prepararse para afrontar una educación intercultural inclusiva y fomentar a sus alumnos el conocimiento de culturas ancestrales tradicionales, la no discriminación, la inclusión, la educación en valores como la tolerancia, solidaridad y respeto dado que todos tienen los mismo derechos y son iguales ante la ley.
INTERCULTURALIDAD
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
INCLUSIÓN.
PROYECTO 371.2 C4327la