Desarrollo de una aplicación móvil multiplataforma para la gestión de la información de la compañía de tricimotos Contrilamana´.

Bayas Guerra, Paola Andreina

Desarrollo de una aplicación móvil multiplataforma para la gestión de la información de la compañía de tricimotos Contrilamana´. Paola Andreina Bayas Guerra y Lourdes Maritza Pallo Chaluisa. - 80 páginas ; 30 cm.

Incluye CD-Rom, anexos

Proyecto (Ingeniero en sistemas de información); Cajas, Jaime; Tutor.

1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. Problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico. 9.Hipotesis científica. 10. Metodología de investigación. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos de la investigación 13. Presupuesto del proyecto. 14. Conclusiones y recomendaciones. 15. Bibliografía. 16. Anexos.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA

En la actualidad las diferentes organizaciones se han visto en la necesidad de sistematizar sus procesos para mejorar su eficiencia y calidad, como es el caso de compañía de Tricimotos ubicado en el cantón La Maná, quienes en la actualidad cuentan con 250 socios, también se ha evidenciado que la principal problemática se debe a realizar pagos diarios de aportes a la administración y préstamos que realizan los socios registrados, esta actividad se realiza en hojas impresas y Excel, además al no llevar un control adecuado ocasiona la pérdida y desorganización de información. Por lo tanto, el objetivo es desarrollar una aplicación móvil multiplataforma mediante el uso de la metodología de desarrollo Mobile D para la gestión de la información de la compañía de Tricimotos Contrilamana, de la misma manera para el desarrollo se utilizan herramientas y lenguajes de programación como Java/PHP, bases de datos como MariaDB y herramientas gráficas (Visual Studio Code, Android Studio) con las cuales se ha dotado de una experiencia de usuario intuitiva para que los socios de la compañía puedan gestionar de forma eficiente la información relacionada con sus aportes, créditos y pagos de tal manera que se evite pérdida de información, asimismo se utilizaron métodos de investigación como es el Hipotético-Deductivo puesto que permite observar para establecer las necesidades que se presentan en la compañía para luego recolectar los requerimientos de la aplicación móvil multiplataforma, de igual modo el método deductivo el cual admite buscar sucesos anteriores que sirvan como base para dar una solución informática a la presente problemática, como resultados se obtiene un aplicativo multiplataforma para dispositivos móviles con sistema operativo Android y IOS. Se concluye, es necesario establecer una metodología de desarrollo de software puesto que permite agilizar el desarrollo de la aplicación multiplataforma y obtener resultados satisfactorios para la experiencia de usuario.




INGENIERIA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN MÓVIL MULTIPLATAFORMA MOBILE D IOS ANDROID STUDIO

PROYECTO 004 B356de

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec