Recursos didácticos tecnológicos para el pensamiento lógico matemático | Jessica Magaly Tipanluisa Arequipa

Tipanluisa Arequipa, Jessica Magaly

Recursos didácticos tecnológicos para el pensamiento lógico matemático Jessica Magaly Tipanluisa Arequipa - 105 páginas ; 30 cm

Incluye CD-Rom anexos

Maestría (Educación Básica); Peralvo López, Carlos Alfonso, Director

1. Fundamentación Teórica 2. Materiales y Métodos 3. Resultados y Discusión 4. Conclusiones y Recomendaciones

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA

La presente investigación se centró en el estudio de los recursos didácticos tecnológicos para el pensamiento lógico matemático, debido a que este aspecto del aprendizaje y del desarrollo es fundamental para poder analizar y resolver problemas que se presentan en la vida cotidiana. El objetivo de la investigación fue identificar los beneficios del uso de recursos didácticos tecnológicos para mejorar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes del Tercer Año de EGB de la Unidad Educativa Rioblanco Alto. La metodología aplicada estuvo basada en el enfoque cuantitativo que se basa en el análisis de datos numéricos, el tipo de investigación fue correlacional, la muestra estuvo conformada por 16 docentes y 35 estudiantes, las técnicas utilizadas fueron la encuesta a los docentes y la observación a los estudiantes. Los resultados de la investigación permiten evidenciar que en la institución educativa hay un bajo nivel de conocimiento acerca de los recursos didácticos tecnológicos, por lo que, no se emplean con frecuencia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, para promover el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Al incorporar estos recursos se evidenció un mayor nivel de interés y participación de los estudiantes, lo cual, permitió mejorar las habilidades en cuanto a la reproducción de patrones, la representación de pares ordenados, números y cantidades, medición, comparación y resolución de problemas matemáticos.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ENSEÑANZA
MATEMÁTICA
RECURSO DIDÁCTICO

MAESTRÍA 370 T5951re

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec