Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora. | Gladys Herminia Bravo Laica
Bravo Laica, Gladys Herminia
Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora. Gladys Herminia Bravo Laica - 115 páginas ; 30 cm
Incluye CD-Rom anexos
Maestría (Educación Básica); Arias Arroyo, Paulina Alexandra, Director
1. Fundamentación Teórica 2. Materiales y Métodos 3. Resultados y Discusión 4. Conclusiones y Recomendaciones
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA
Este estudio titulado “Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora, tuvo como objetivo determinar las estrategias de enseñanza que aplican los docentes para la comprensión lectora de los estudiantes del nivel de básica media de la Unidad Educativa “Isidro Ayora” de la parroquia La Matriz, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Se utilizó una metodología de tipo cuantitativa, un análisis deductivo para favorecer una mejor comprensión de los aciertos o desaciertos en la aplicación de las estrategias de enseñanza que utilizan generalmente los docentes para la comprensión lectora. Las técnicas e instrumentos de investigación utilizadas fueron la encuesta dirigida a los docentes y estudiantes que laboran en la básica media de la Unidad Educativa “Isidro Ayora”, la técnica que se utilizó fue la encuesta y como instrumento un cuestionario de preguntas adaptado de Montesdeoca, Gómez y Espejo (2020), considerando los mismos ítems tanto para docentes como para estudiantes, al ser una adaptación de los cuestionarios originales, se realizó el proceso de validación por tres expertos de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Una vez analizado los resultados se concluye que la aplicación de las metodologías cognitivistas por parte del docente, es indispensables para la enseñanza de la comprensión lectora; sin embargo, las estrategias de enseñanza que aplican los docentes para este fin tienen un perfil conductista, pues desde el punto de vista de los docentes como de los estudiantes el porcentaje de la utilización de metodologías conductistas es alto.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS ACTIVAS
COMPRENSIÓN LECTORA
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
MAESTRÍA 370 B8263es
Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora. Gladys Herminia Bravo Laica - 115 páginas ; 30 cm
Incluye CD-Rom anexos
Maestría (Educación Básica); Arias Arroyo, Paulina Alexandra, Director
1. Fundamentación Teórica 2. Materiales y Métodos 3. Resultados y Discusión 4. Conclusiones y Recomendaciones
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA
Este estudio titulado “Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora, tuvo como objetivo determinar las estrategias de enseñanza que aplican los docentes para la comprensión lectora de los estudiantes del nivel de básica media de la Unidad Educativa “Isidro Ayora” de la parroquia La Matriz, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Se utilizó una metodología de tipo cuantitativa, un análisis deductivo para favorecer una mejor comprensión de los aciertos o desaciertos en la aplicación de las estrategias de enseñanza que utilizan generalmente los docentes para la comprensión lectora. Las técnicas e instrumentos de investigación utilizadas fueron la encuesta dirigida a los docentes y estudiantes que laboran en la básica media de la Unidad Educativa “Isidro Ayora”, la técnica que se utilizó fue la encuesta y como instrumento un cuestionario de preguntas adaptado de Montesdeoca, Gómez y Espejo (2020), considerando los mismos ítems tanto para docentes como para estudiantes, al ser una adaptación de los cuestionarios originales, se realizó el proceso de validación por tres expertos de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Una vez analizado los resultados se concluye que la aplicación de las metodologías cognitivistas por parte del docente, es indispensables para la enseñanza de la comprensión lectora; sin embargo, las estrategias de enseñanza que aplican los docentes para este fin tienen un perfil conductista, pues desde el punto de vista de los docentes como de los estudiantes el porcentaje de la utilización de metodologías conductistas es alto.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS ACTIVAS
COMPRENSIÓN LECTORA
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
MAESTRÍA 370 B8263es