Students´ perceptions about the use of audiovisual materials (video) to enhance listening comprehension | Myriam Lizeth, López Caiza y Estefany Graciela, Masabanda Ugsha

López Caiza, Myriam Lizeth

Students´ perceptions about the use of audiovisual materials (video) to enhance listening comprehension Myriam Lizeth, López Caiza y Estefany Graciela, Masabanda Ugsha - 57 páginas ; 30 cm.

Incluye CD-Rom y Anexos

Proyecto (Licenciado en Pedagogía de Lenguas Nacionales y Extranjeras, Especialidad en Inglés); Mena, Nelly ; Dir.

1. General informatio. 2. Problem statement. 3. Objectives. 4. Activities and task system in relation to the objectives proposed. 5. Justification. 6. Scientific and technical foundation. 7. Methodology. 8. Analysis and discussion of results. 9. Research impacts. 10. Conclusions and recommendations. 11. References.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

Los grandes desafíos que enfrenta la educación superior en relación con el desarrollo de habilidades comprensivas y receptivas en los estudiantes de inglés se hacen más vulnerables debido a la limitada exposición a materiales audiovisuales en el proceso de aprendizaje y la casi nula familiaridad con los elementos fonéticos, lo que provoca la desmotivación para estudiar la lengua extranjera. Por lo tanto, esta investigación se enfoca en analizar las percepciones de los estudiantes de inglés como segundo idioma sobre el uso de materiales audiovisuales (videos) para mejorar la comprensión auditiva. En ese sentido, se aplicó una metodología cualitativa como método de investigación. Además, los participantes seleccionados pertenecen a dos niveles de inglés, A2 y B1, del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. En primer lugar, los instrumentos aplicados se desarrollaron con el modelo de método mixto e incluyeron entrevistas semiestructuradas y un Encuesta tipo Likert para obtener datos cuantificables e información detallada y específica sobre el tema de investigación. En cuanto a los elementos de la muestra, se muestrearon mediante la técnica de muestreo homogéneo, orientados por criterios similares como el nivel de inglés y un rango de edad entre 19 y 24 años. Posteriormente, los investigadores adoptaron un enfoque de análisis de datos de abajo hacia arriba para maximizar la eficiencia de la información. A su vez, la información de las entrevistas fue transcrita a mano, codificada y seleccionada para finalmente establecer tres categorías y cinco subcategorías que representan las percepciones de los estudiantes sobre el tema de investigación. Así, los principales hallazgos mostraron que los materiales audiovisuales contribuyeron a la mejora de la comprensión auditiva, la motivación y la auto preparación de los estudiantes de segunda lengua. Además, son esenciales en el proceso de aprender un segundo idioma y mejorar las habilidades de comprensión auditiva. Como resultado, esta investigación ayudará a los estudiantes del centro de idiomas a explorar el contenido rico y sustancial de los materiales audiovisuales, lo que los alentará a desarrollar sus habilidades receptivas.




MATERIALES AUDIOVISUALES
COMPRENSIÓN AUDITIVA
MOTIVACIÓN.

PROYECTO 370 L9257st

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec