Las técnicas de información y comunicación y su incidencia en el rendimiento académico de los estudientes de la escuela fiscal mixta ´Dr. Manuel Chávez´, parroquia Pucayacu, período lectivo 2011-2012

Tipán Cajas, Leonor Noemí

Las técnicas de información y comunicación y su incidencia en el rendimiento académico de los estudientes de la escuela fiscal mixta ´Dr. Manuel Chávez´, parroquia Pucayacu, período lectivo 2011-2012 Leonor Noemí Tipán Cajas - 117 p. ; il. ; 30 cm.

Incluye CD-Rom y Anexos

Tesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Bassante, Segundo; Dir.

1. Fundamentación teórico sobre el objeto de estudio. 2. Breve caracterización de la institución: objeto de estudio. 3. Aplicación o validación de la propuesta.

LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA

El propósito de este trabajo es lograr que los estudiantes aprendan a utilizar correctamente las nuevas tecnologías de la información y comunicación la misma que permita emitir criterios propios con hechos reflexivos y concretos. Este estudio investigativo, busca determinar a través del análisis: técnico y experimental, la necesidad de la elaboración y aplicación de un taller pedagógico para potenciar el uso adecuado de la nueva tecnología de la información y comunicación en la Escuela Fiscal Mixta ´Dr. Manuel Chávez´. Varios autores establecen que las dificultades de aprendizaje pueden ser causadas por la falta de recursos tecnológicos en las instituciones educativas rurales del país. La aplicación de encuestas permitió determinar los problemas de aprendizaje en los niños y niñas: no conocen para qué sirven los programas y ventanas virtuales de las computadoras, les parece difícil manejar una computadora, etc. para obtener información. En la presente investigación se realizó un análisis del problema, determinando que existen tipos, clases y métodos para aprender a utilizar las tecnologías de información y comunicación, que sirve como una guía metodológica para mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas, docentes de la Escuela Fiscal Mixta ´Dr. Manuel Chávez´ a través de diferentes técnicas: escribir textos en Microsoft Word, consultas en mi Primera Encarta.




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
TÉCNICAS DE INFORMACIÓN--COMUNICACIÓN.

TESIS 370 T5952la

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec