El acceso a la información de las personas con discapacidad visual : modelo de servicio para bibliotecas públicas

Piñeros, Isabel

El acceso a la información de las personas con discapacidad visual : modelo de servicio para bibliotecas públicas Isabel Piñeros - 1 - 208 páginas ; il. ; 23cm.

1. El asociacionismo de los ciegos. 2. Situación actual y la educación de los discapacitados visuales en el América latina. 3. Acceso a la información y a la discapacidad visual. 4. Tecnologías de la información y la discapacidad visual. 5. Las bibliotecas y el servicio de información a usuarios discapacitados visuales. 6. Propuesta de organización de un servicio de información para usuarios ciegos y deficientes visuales de bibliotecas públicas de América Latina.

La Biblioteca, cuyos orígenes se pierden en la Antigüedad más remota, es una de las instituciones sociales clave en el desarrollo y la evolución cultural de la Humanidad. La expansión y consolidación de la biblioteca pública muestra su papel fundamental en la difusión democrática del conocimiento y la información, en tanto que las deficiencias en la dotación de servicios bibliotecarios públicos ponen de manifiesto las consecuencias de esta grave carencia en la organización social, educativa y cultural. En un mundo en el que prevalecen y se agudizan las desigualdades económicas y sociales, resultan aún más contradictorias las que se refieren al libre acceso a la información y a la cultura, y afectan a colectivos secularmente marginados, en comunidades tradicionalmente desfavorecidas.



978-987-1305-39-1


BIBLIOTECOLOGIA
BIBLIOTECA PARA DISCAPACITADOS VISUALES
BIBLIOTECAS PÚBLICAS

027.663 P619ac

Misión / Visión

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Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

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Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

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Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

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