Caracterización de los desechos sólidos generados en el casco urbano de la parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, período 2013-2014.

Laverde Abarracín, Emerson Javier.

Caracterización de los desechos sólidos generados en el casco urbano de la parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, período 2013-2014. Emerson Javier Laverde Albarracín y Mónica Cecilia Núñez Herrera. - 140p. ; il. ; 30cm.

Incluye CD-Rom -Anexos.

Tésis (Ingeniero Medio Ambiente); Daza, Oscar; Dir

1. Fundamentación teórica. 2. Presentación, análisis e interpretación de resultados. 3. Propuesta. 4. Bibliografía. 5. Bibliografía citada. 6. Bibliografía Consultada. 7. Lincografía.

LA TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA.

El presente trabajo consistió en la caracterización de los desechos sólidos generados en el casco urbano de la parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, período 2013 - 2014, después del estudio realizado desde la fuente generadora (domicilios) hasta su disposición final (botadero municipal), se evidenció que no existe un tratamiento adecuado de los desechos sólidos, en tal virtud nace la propuesta de implementar un plan de manejo de desechos sólidos, con la finalidad de lograr una gestión integral de desechos sólidos en el sector de influencia. Para la formulación del plan de manejo de desechos sólidos del casco urbano de la parroquia Zumbahua, se realizó como primer paso la caracterización de los desechos sólidos, en el siguiente paso se realizaron los cálculos necesarios para establecer la producción per cápita dando como resultado 0,421 Kg/Habitante/día obtenida mediante el muestreo aleatorio de 30 viviendas, en la tercera fase se estableció el diagnóstico actual del manejo de los desechos sólidos y finalmente se desarrollo la propuesta de un plan de manejo de los desechos sólidos. De los resultados obtenidos de la producción per cápita del casco urbano de la parroquia se tiene la cantidad en porcentajes de los diferentes tipos de desechos como: desechos orgánicos (restos de comida) 71,30%, papel y cartón 10,80%, plástico 9,60%, vidrio 5,32%, metal 2,40%, telas y textiles 0,58%, madera, aserrín y cuero 0%. El plan que se ha propuesto está basado en tres líneas de acción, las mismas que se desarrollarán en etapas de corto, mediano y largo plazo de acuerdo a las acciones de los tres sub programas establecidos, que son: sub programa de fortalecimiento de la junta parroquial, sub programa de fortalecimiento con la xxiv participación de diferentes actores sociales y sub programa de educación y sensibilización, que servirán como una herramienta para mejorar la calidad en la prestación del servicio de limpieza, recolección y transporte, por consiguiente las condiciones higiénico sanitarias del casco urbano de la parroquia




DESECHOS SÓLIDOS GENERADOS EN EL CASCO URBANO DE ZUMBAHUA.

TESIS 333.7 L3996ca

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec