MARC details
000 -LEADER |
campo de control de longitud fija |
03992nam0a22003370i04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UTC-66548 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240326112641.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
240325s2016####ec#####grm####00####spa#d |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
PROYECTO 372.21 |
Número de ítem |
C3341de |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Casa Chancusig, Lucia Alexandra |
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO |
Título |
Desarrollo de la lateralidad en los niños zurdos |
Mención de responsabilidad, etc. |
Lucia Alexandra, Casa Chancusig y Gloria Magdalena Comina Escobar |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Latacunga : |
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante |
Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Licenciatura en Parvularia |
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2016 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
60 páginas ; |
Dimensiones |
30 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Fuente |
rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Nombre/término del tipo de medio |
no mediado |
Código del tipo de medio |
n |
Fuente |
damedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Nombre/término del tipo de soporte |
volumen |
Código del tipo de soporte |
nc |
Fuente |
rdacarrier |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye CD-Rom y Anexos |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Proyecto (Licenciatura en Parvularia); Trávez, Johana Dir. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
1. Información General. 2. Justificación. 3. Problema de Investigación. 4. Actividades 5. Fundamentación Teórica. 6. Objetivos. |
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA. |
520 ## - RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
El trabajo investigativo denominado ´desarrollo de la lateralidad zurda se enfocó en el objetivo de determinar las principales dificultades que presentan los niños con lateralidad curza dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, anteriormente no era considerado o tratado y más bien se identificaban limitantes pues se utilizaba la lateralidad de los niños para la relación con otros conceptos como la dirección u orientación, generando serias confusiones en los niños que presentaban un tipo de lateralidad zurda. Considerando que el programa de enseñanza regular durante los primeros niveles de educación básica está enfocado a la realización de actividades mediante las cuales los niños desarrollan y fortalecen la motricidad fina, con lo cual posteriormente inicia el proceso de aprendizaje de la escritura, que generalmente se lo realiza tomando en cuenta la lateralidad de los niños diestros y el caso de los niños zurdos es muy poco considerado y manejado por los facilitadores escolares. Él trabajo investigativo acerca del Desarrollo de la lateralidad de los niños zurdos realizado en la Unidad Educativa ´San José de Guaytacama´ ha permitido: conocer las características del desarrollo de la lateralidad de los niños y niñas de la unidad educativa, mediante la revisión de la literatura propuesta por varios autores que describen de manera detallada el tema de estudio; identificar las principales dificultades de aprendizaje qué presentan los niños con este tipo de lateralidad, por medio de actividades para determinar su nivel de desarrollo de su lateralidad, permitiendo realizar un balance de sus necesidades concretas. A través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos como son, la encuesta y la ficha de observación durante el proceso investigativo se ha logrado diagnosticar el nivel del desarrollo de la lateralidad de los niños zurdos de la Unidad Educativa San José de Guaytacama, la percepción de los padres de familia y docentes de la institución para elaborar las conclusiones y recomendaciones respectivas. Se pudo establecer la existencia de dificultades de los niños de lateralidad zurda para la utilización de la pinza digital, así como la dificultad para identificar los esquemas corporales izquierdo y derecho entre los más destacados. Dentro de la comunidad educativa se ha analizado y profundizado acerca de la lateralidad de los niños y niñas estableciendo la importancia de un correcto desarrollo y estimulación de la lateralidad de los niños desde su temprana edad. |
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO |
Nombre del programa |
VA/ipp |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
LICENCIATURA EN PARVULARIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
MOTRICIDAD |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
LATERALIDAD |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ZURDO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
IMPACTOS SOCIALES |
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Comina Escobar, Gloria Magdalena |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme de Recurso |
<a href="http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3801/1/T-UTC-0121.pdf">http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3801/1/T-UTC-0121.pdf</a> |
Texto de enlace |
Documento |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Clasificación Decimal Dewey |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Suprimir en OPAC |
No |