La creatividad y el elemento artístico de la pedagogía waldorf en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi durante el año 2016 - 2017 (Record no. 14806)

MARC details
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 04326nam0a22003490i04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control UTC-74466
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240326112655.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240325s2017####ec#####grm####00####spa#d
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación PROYECTO 372.21
Número de ítem M218la
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Maigua Guanoluisa, Elvia Alexandra
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título La creatividad y el elemento artístico de la pedagogía waldorf en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi durante el año 2016 - 2017
Mención de responsabilidad, etc. Elvia Alexandra, Maigua Guanoluisa y Rocío Alexandra, Semblantes Chiquito
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Ecuador :
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Latacunga :
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Latacunga :
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2017
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 77 páginas ;
Dimensiones 30 cm
Otras características físicas il. ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
Fuente rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio no mediado
Código del tipo de medio n
Fuente damedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte volumen
Código del tipo de soporte nc
Fuente rdacarrier
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Incluye CD-Rom y Anexos
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Proyecto (Licenciatura en Parvularia); Defaz, Yolanda Dir.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato 1. Información General. 2. Justificación. 3. Problema de Investigación. 4. Actividades 5. Fundamentación Teórica. 6. Objetivos.
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El trabajo investigativo titulado ´La creatividad y el elemento artístico de la pedagogía Waldorf´, se desarrolló con el objetivo de determinar la importancia del desarrollo de la creatividad en el proceso de aprendizaje, basado en los fundamentos de la pedagogía Waldorf, en el Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, por medio de la aplicación de un enfoque investigativo cualitativo a fin de describir las características correlaciónales entre el elemento artístico y el desarrollo de la creatividad, complementado con una investigación de tipo bibliográfico-documental que ha posibilitado la abstracción de las teorías científicas para conocer la pedagogía y sus fundamentos didácticos, el nivel investigativo es de tipo exploratorio pues en la provincia y en cantón ninguna institución aplica esta pedagogía para el proceso educativo de los niños y niñas por lo que el tema es desconocido por la comunidad educativa. Como resultado de la investigación se ha podido determinar que de acuerdo a la pedagogía Waldorf la formación de seres creativos apunta al desarrollo, progreso y justicia social, formando una generación de individuos capaces de eliminar las desigualdades sociales no solamente de mejorar su calidad de vida y su nivel económico sino también consientes de la necesidad de buscar el bienestar común. El impacto que ha alcanzado el proyecto investigativo es de tipo social y técnico, social pues ha permitido identificar la deficiencia en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del primer año de básica, una falta de estrategias metodológicas para la inclusión del elemento artístico y una falta de condiciones de infraestructura y recursos para garantizar la calidad educativa en la institución, y técnicos por los fundamentos teóricos y científicos que se han expuesto a la comunidad educativa a fin de que analicen la importancia de la creatividad para mejorar el desarrollo de los niños, su habilidad de adaptarse y afrontar los retos del mundo actual. Del estudio se ha podido establecer como conclusiones que la totalidad de los niños se sienten atraídos por las actividades artísticas y se sienten motivados para realizarlas, sin embargo se puede evidenciar que en promedio el 50% de niños refleja una falta de confianza y seguridad para plasmar sus ideas de manera libre y creativa. No existen estrategias claras por parte de los docentes para promover un aprendizaje creativo y en ocasiones no se considera importante la creatividad para el aprendizaje de los niños y niñas. El ambiente educativo en el que desarrollan los niños tampoco es el adecuado, se evidencian grados muy numerosos, falta de iluminación, falta de ventilación y falta de espacio para garantizar la calidad educativa.
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Nombre del programa VA/vm
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada LICENCIATURA EN PARVULARIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN INICIAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONTEXTO HISTÓRICO DE LA PEDAGOGÍA WALDORF
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PEDAGOGÍA WALDORF
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Semblantes Chiquito, Rocío Alexandra
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme de Recurso <a href="http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3971/1/T-UTC-0327.pdf">http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3971/1/T-UTC-0327.pdf</a>
Texto de enlace Documento
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Clasificación Decimal Dewey
Tipo de ítem Koha Tesis
Suprimir en OPAC No
Holdings
Estatus retirado Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado de daño No para préstamo Colección Biblioteca de origen Biblioteca actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Visto por última vez Copia número Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
    Clasificación Decimal Dewey     Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Biblioteca La Matriz Biblioteca La Matriz PARVULARIA 04/07/2017   PROYECTO 372.21 M218la PI-000327 27/03/2024 Ej.1 27/03/2024 Tesis

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec