Relaciones interpersonales entre niños y niñas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el cuarto año de educación básica elemental (Record no. 15352)

MARC details
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 04361nam0a22003010i04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control UTC-79995
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240326112702.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240325s2017####ec#####grm####00####spa#d
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación PROYECTO 370
Número de ítem Z35re
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Zapata Jimenéz, Adriana Elizabeth
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título Relaciones interpersonales entre niños y niñas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el cuarto año de educación básica elemental
Mención de responsabilidad, etc. Adriana Elizabeth Zapata Jimenéz y Alvaro Daniel Zapata Jimenéz
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Latacunga :
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2017
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 52 páginas; 30 cm
Otras características físicas il. ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
Fuente rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio no mediado
Código del tipo de medio n
Fuente damedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte volumen
Código del tipo de soporte nc
Fuente rdacarrier
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Incluye CD-Rom y Anexos
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Venegas, Gina Dir.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato 1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de Investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodologías. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos. 13. Presupuesto. 14. Conclusiones y recomendaciones.
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El presente proyecto de investigación abordo una temática considerada de vital importancia para el desarrollo psicoevolutivo de los niños y adolescentes de la Unidad Educativa ´Marco Aurelio Subía - Batalla de Panupali´, el objetivo fundamental fue estudiar las relaciones personales entre niños y niñas y de qué forma estas inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para desarrollar una propuesta que contribuya en la construcción de una educación inclusiva, respetuosa, de calidad y calidez. El problema que busca abordar la presente investigación radica en la incidencia de las conductas de convivencia entre iguales en el clima escolar y en el desarrollo del proceso educativo, considerando que el proceso educativo debe ser integral, más allá de los avances cuantitativos del desempeño académico que alcancen los estudiantes, es necesario que se fomenten y promuevan las buenas conductas y actitudes entre todo el estudiantado. Entonces la defectuosa con otros niños y niñas, no solo afecta en el ámbito educativo, sobre todo - y es lo más importante - limita su relación con la sociedad, con lo que resta posibilidades de convertirse en un ser humano completo. El diseño metodológico aplicado para el desarrollo investigativo se enmarcó en el enfoque cuantitativo de la investigación, acompañado del diseño bibliográfico documental y de campo para alcanzar un nivel exploratorio del problema de investigación, a través de la aplicación de la técnica de la encuesta aplicada a docentes y estudiantes; a través de la cual se ha determinado con claridad las causas y los efectos del problema investigado, así como las posibles soluciones, que van en la tarea de aplicar medidas de seguimiento mediante apoyo y orientación psicológica hacia los estudiantes y padres de familia. Los beneficiarios de la investigación fueron los estudiantes, padres de familia y docentes de la Unidad Educativa ´Marco Aurelio Subía Batalla de Panupalí´, que serán el objeto de estudio. Al finalizar el proceso investigativo se pudo determinar que las relaciones interpersonales positivas generan un clima escolar favorable para el proceso de enseñanza aprendizaje, en tanto que las relaciones interpersonales negativas crean tensiones y conflictos que alteran el equilibrio emocional de los estudiantes. Tanto docentes como estudiantes confirman la existencia de relaciones interpersonales negativas por lo cual es necesario que desarrollen propuestas enfocadas a mejorar la calidad de la interacción entre niñas y niños para contribuir a su formación integral.
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada RELACIONES INTERPERSONALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CLIMA ESCOLAR
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Zapata Jimenéz, Alvaro Daniel
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme de Recurso <a href="http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4348/1/PI-000508.pdf">http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4348/1/PI-000508.pdf</a>
Texto de enlace Documento
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Clasificación Decimal Dewey
Tipo de ítem Koha Tesis
Suprimir en OPAC No
Holdings
Estatus retirado Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado de daño No para préstamo Colección Biblioteca de origen Biblioteca actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Visto por última vez Copia número Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
    Clasificación Decimal Dewey     Acervo general de Libros Biblioteca La Matriz Biblioteca La Matriz EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ 31/01/2018   PROYECTO 370 Z35re PI-000508 27/03/2024 Ej.1 27/03/2024 Tesis

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec