El uso de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje. (Record no. 15569)

MARC details
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 03377nam0a22003250i04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control UTC-86486
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240326112705.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240325s2018####ec#####grm####00####spa#d
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación PROYECTO 370
Número de ítem G1922eu
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gamboy Soria, María Gabriela
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título El uso de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Mención de responsabilidad, etc. María Gabriela Gamboy Soria y Alexandra Elizabeth Jeréz Chicaiza
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Latacunga :
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2018
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 52 páginas ;
Dimensiones 30cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
Fuente rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio no mediado
Código del tipo de medio n
Fuente damedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte volumen
Código del tipo de soporte nc
Fuente rdacarrier
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Incluye CD-Rom y Anexos
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Peralvo, Carlos; Dir.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato 1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Fundamentación científico técnica. 7. Objetivos. 8. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 9. Presupuesto del proyecto.
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El presente proyecto aborda el uso de los Recursos Didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa ´Jorge Icaza´ ubicada en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi como eje principal. El problema surge tras el análisis del panorama actual de los docentes en la labor educativa para adaptarse a la demanda del nuevo currículo de educación y la sobrecarga laboral del docente. Esto ha conllevado a que el docente deje a un lado la planificación y la utilización de recursos didácticos, provocando una enseñanza monótona y de poco interés en el estudiante. Por tal razón el objetivo de la investigación es analizar la utilización de los recursos didácticos por parte del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los beneficiarios son el personal docente, estudiantes y padres de familia de la institución. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, el método fue el empírico y el nivel de la investigación fue descriptiva y bibliográfica, ya que permitió analizar los datos de manera independiente sobre las variables. Los instrumentos aplicados fueron la entrevista a autoridades y encuestas a docentes. Los resultados muestran que el docente no utiliza con frecuencia los recursos didácticos debido a la sobrecarga de entrega de documentación curricular y a la falta de recursos económicos del docente para su diseño. Estos factores son los que inciden en la no utilización de los recursos didácticos en el aula. Se concluye entonces que el docente simplemente utiliza el texto y la pizarra como recursos en todas las clases y que hoy en la actualidad el uso de recursos didácticos es primordial en la asimilación de conocimientos por parte de los estudiantes.
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Nombre del programa VA/vm
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACIÓN BÁSICA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada RECURSOS DIDÁCTICOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DOCUMENTACIÓN CURRICULAR
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Jeréz Chicaiza, Alexandra Elizabeth
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme de Recurso <a href="http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4445/3/PI-000599.pdf">http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4445/3/PI-000599.pdf</a>
Texto de enlace Documento
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Clasificación Decimal Dewey
Tipo de ítem Koha Tesis
Suprimir en OPAC No
Holdings
Estatus retirado Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado de daño No para préstamo Colección Biblioteca de origen Biblioteca actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Visto por última vez Copia número Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
    Clasificación Decimal Dewey     Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Biblioteca La Matriz Biblioteca La Matriz EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ 03/05/2018   PROYECTO 370 G1922eu PI-000599 27/03/2024 Ej.1 27/03/2024 Tesis

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec