MARC details
000 -LEADER |
campo de control de longitud fija |
04223nam0a22003130i04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UTC-90928 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240326112706.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
240325s2018####ec#####grm####00####spa#d |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
PROYECTO 370 |
Número de ítem |
M3852lc |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Toaquiza, Sonia Carmen |
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO |
Título |
Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Mención de responsabilidad, etc. |
Sonia Carmen Martinez Toaquiza y Nestor Orlando Comina Chacha |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Latacunga : |
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante |
Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básica |
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2018 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
62 páginas ; |
Dimensiones |
30cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Fuente |
rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Nombre/término del tipo de medio |
no mediado |
Código del tipo de medio |
n |
Fuente |
damedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Nombre/término del tipo de soporte |
volumen |
Código del tipo de soporte |
nc |
Fuente |
rdacarrier |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye CD-Rom y Anexos |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Cañizares, Lorena; Dir. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodologías y diseño experimental. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos. |
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA. |
520 ## - RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
El proyecto de investigación se desarrolló con el propósito de fundamentar el valor de la inclusión de actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje. El problema de investigación radica en la carencia de estrategias activas y participativas que permitan alcanzar mejores resultados en el proceso educativo en los niveles de educación básica elemental, puesto que los docentes utilizan mayoritariamente la clase magistral como estrategia metodológica central, restando dinamismo, participación y actividad por parte de los estudiantes. Para alcanzar el objetivo de fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje mediante la fundamentación de las actividades lúdicas para que los conocimientos sean significativos y duraderos en los estudiantes de educación básica elemental de la Escuela Fiscal Mixta ´Fausto Espinoza Pinto´ en el año lectivo 2017-2018. Para ello se utilizó un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo que permita una descripción amplia del problema de investigación, con el sustento de los datos estadísticos recolectados para el análisis de la utilización de las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando una investigación bibliográfica documental que permita profundizar en el conocimiento del aporte y beneficio de las actividades lúdicas al proceso educativo y una investigación exploratoria, pues la situación demográfica y las características sociales y culturales del sector no han beneficiado de proyectos referentes a las actividades lúdicas que permitan al docente diversificar sus estrategias didácticas. Los resultados obtenidos del proceso investigativo permiten evidenciar que las actividades lúdicas representan un valioso instrumento educativo, adaptable a cualquier contenido, situación y edad, genera espacios para la interacción social y el compartir entre compañeros, mejorando sus habilidades cognitivas y sociales. Los aportes de la investigación han permitido establecer las deficiencias existentes en la institución, debido a que se está desaprovechando los beneficios de las actividades lúdicas, así como las principales limitaciones para su inclusión en el proceso educativo. Al finalizar la investigación se ha podido concluir que los docentes reconocen el aporte de las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo detallan las limitaciones para su aplicación, como el personal docente insuficiente, la falta de espacio y de materiales para la aplicación de estas estrategias. |
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO |
Nombre del programa |
VA/vm |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
EDUCACIÓN BÁSICA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ACTIVIDADES LÚDICAS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Comina Chacha, Nestor Orlando |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme de Recurso |
<a href="http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4581/1/PI-000713.pdf">http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4581/1/PI-000713.pdf</a> |
Texto de enlace |
Documento |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Clasificación Decimal Dewey |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Suprimir en OPAC |
No |