MARC details
000 -LEADER |
campo de control de longitud fija |
04006nam0a22003010i04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UTC-102569 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240326112714.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
240325s2019####ec#####grm####00####spa#d |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
PROYECTO 372.21 |
Número de ítem |
G993if |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Guzmán Plazes, Beronica Jasmina |
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO |
Título |
La nutrición infantil en el nivel inicial en niños de 1 a 3 años |
Mención de responsabilidad, etc. |
Beronica Jasmina, Guzmán Plazes |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Ecuador : |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Latacunga : |
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
50 páginas. ; |
Dimensiones |
30cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Fuente |
rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Nombre/término del tipo de medio |
no mediado |
Código del tipo de medio |
n |
Fuente |
damedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Nombre/término del tipo de soporte |
volumen |
Código del tipo de soporte |
nc |
Fuente |
rdacarrier |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye CD-Rom y Anexos |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Proyecto (Licenciatura en Parvularia); Constante, María Dir. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de Investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodologías. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos. 13. Presupuesto. 14. Conclusiones y recomendaciones. |
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA. |
520 ## - RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
La investigación acerca de la nutrición infantil en el nivel inicial en niños de 1 a 3 años se enmarcó en el objetivo de analizar la influencia de la nutrición infantil en los primeros años de vida en el Centro de Desarrollo Infantil “Luis Fernando Ruiz”, mismo que se encuentra ubicado en la Parroquia Ignacio Flores, del Cantón Latacunga, en la Provincia de Cotopaxi. El presente trabajo ha abordado la problemática del deficiente nivel de nutrición en los niños, lo cual afecta su desarrollo integral y aprendizaje en los niños de 1 a 3 años, por lo cual se ha convertido en un eje orientador dentro de los planes y políticas públicas que regulan el funcionamiento de los Centro de Desarrollo Infantil a través de la Norma Técnica de Desarrollo Infantil Integral del MIES, de igual forma como parte de los ejes de desarrollo establecidos en el Currículo de Educación Inicial, por lo cual las educadoras deben enfatizar el desarrollo de hábitos alimenticios en este nivel educativo. Para ello, se ha aplicado una metodología cualitativa y cuantitativa, en la que se conjuga el diseño bibliográfico con el diseño de campo, a través del cual se ha contrastado la información técnico-científica con los datos recopilados de la institución, por medio de una entrevista a la coordinadora del centro infantil, una encuesta a las educadoras y una encuesta a los padres de familia. Los beneficiarios de la investigación fueron 81 niños de 1 a 3 años, 15 educadoras, una coordinadora y 81 padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil Luis Fernando Ruiz, en el periodo octubre 2018-enero 2019. El impacto que ha alcanzado la investigación se ha descrito en el ámbito social y educativo, aportando datos concretos sobre la nutrición infantil con el propósito que sirva de referencia para el mejoramiento de los procesos y las prácticas educativas de las docentes. Los resultados obtenidos en la investigación han permitido determinar que la alimentación que se provee a los niños de 1 a 3 años en la institución no cumple con los requerimientos establecidos en la Norma Técnica de Desarrollo Infantil Integral y tienen deficiencia en la inclusión de frutas y verduras, mismas que proveen la gran mayoría de micronutrientes que requiere el organismo. Del mismo modo se ha podido deducir que las educadoras no desarrollan un rol activo para la promoción de una buena nutrición infantil y que en el contexto familiar las prácticas alimenticias son inadecuadas lo cual perjudica el estado nutricional de los infantes. |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
LICENCIATURA EN PARVULARIA. |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
NUTRICIÓN INFANTIL. |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ALIMENTACIÓN. |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
APRENDIZAJE. |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Clasificación Decimal Dewey |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Suprimir en OPAC |
No |