MARC details
000 -LEADER |
campo de control de longitud fija |
04834nam0a22003370i04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UTC-106770 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240326112715.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
240325s2018####ec#####grm####00####spa#d |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
PROYECTO 370 B2719la |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Barreno Flores, Cristian Stalin |
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO |
Título |
La disgrafía y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del quinto y sexto grado sección matutina de Educación Básica de la Escuela ´Federación Deportiva de Cotopaxi´ de la provincia de Cotopaxi, año lectivo 2 016 - 2 017. |
Mención de responsabilidad, etc. |
Cristian Stalin Barreno Flores y Nelly Eliana Pazmiño Cano |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Ecuador : |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
La Maná : |
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante |
Universidad Técnica de Cotopaxi ; |
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2018 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
31 páginas ; |
Dimensiones |
30cm. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Fuente |
rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Nombre/término del tipo de medio |
no mediado |
Código del tipo de medio |
n |
Fuente |
damedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Nombre/término del tipo de soporte |
volumen |
Código del tipo de soporte |
nc |
Fuente |
rdacarrier |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye CD-Rom, anexos |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Proyecto (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Calvopiña, Cesa; Tut. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
1. Información general. 2. Descripción del proyecto.3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto.5. El problema de investigación 6.Objetivos.7. Objetivos específicos, actividades, resultados y metodología. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Hipótesis 10. Metodologías y diseño experimental. 11. Análisis y discusión de los resultados. 12. Impactos social - ambiental. 13. Presupuesto para la propuesta del proyecto. 14. Conclusiones. 15. Recomendaciones. 16. Bibliografía |
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA |
520 ## - RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
La investigación realizada contiene aspectos fundamentales para comprender el problema ya que en las instituciones educativas del país existen diferentes problemas de aprendizajes que están emergentes en los niños/as, uno de ellos es la Disgrafía siendo un trastorno que está afectando al aprendizaje significativo en la escritura, como la confusión y omisión de las letras, palabras o silabas, dificultades perceptivas, motrices y de lateralización provocando tensión en el estudiante. La raíz del problema de la Disgrafía, se podría decir que nace por la falta de interés o preocupación del docente por realizar actividades improvisadamente, el cual va ocasionado en los niños/as problemas graves en el aprendizaje significativo de la escritura, impidiendo su desarrollo cognitivo y motriz, otro de los factores del problema sería por el desconocimiento de los nuevos métodos y técnicas innovadoras, los cuales ayudan a desarrollar sus habilidades y destrezas, por esta razón nuestro propósito es resolver este proyecto para mejorar esta deficiencia institucional.Nuestro objetivo es contribuir a corregir la disgrafía con el fin de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, en este proceso se utilizó la investigación realizada dentro del establecimiento educativo y bibliográfica porque su contextualización teórica requiere del criterio de diversos autores, para la presente investigación se elaboró una propuesta, determinando la incidencia de la disgrafia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de quinto y sexto grado de la Escuela Federación Deportiva de Cotopaxi fortaleciendo los conocimientos del docente sobre el tema, generando conciencia sobre el desarrollo de la cultura, beneficiando al desarrollo integral y sus necesidades a la formación académica.La presente investigación se caracteriza por ser bibliográfica y de campo, ejecutada dentro de un establecimiento educativo de formación básica, apoyada en un abundante acervo bibliográfico dado a que su contextualización y aportes teóricos requieren del criterio de diversos autores; se consideraron todas las estrategias metodológicas acordes a la temática planteada en todas las instancias; en la fase final se elaboró una propuesta que consiste en una guía de capacitación con sus respectivos instrumentos de fácil comprensión y aplicación Los resultados muestran que 75% de estudiantes presenta dificultades al escribir, esto es alarmante porque se convierte en un problema de difícil solución, los aportes que brinda este proceso investigativo es una herramienta para que los docentes puedan apoyarse y descubrir la causa del problema, así como el hecho de poder detectar a tiempo la dificultad disgrafica. |
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO |
Nombre del programa |
Facultad de Ciencias Humanas y de Educación ; |
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO |
Nombre del programa |
Carrera de Licenciatura de Educación Básica, |
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO |
Nombre del programa |
Mención Educación Básica |
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO |
Nombre del programa |
VA/ag |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA DISGRAFIA DIFICULTAD ESCRITURA APRENDIZAJE |
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Pazmiño Cano, Nelly Eliana |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme de Recurso |
<a href="http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4755/1/UTC-PIM-000162.pdf">http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4755/1/UTC-PIM-000162.pdf</a> |
Texto de enlace |
Documento |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Clasificación Decimal Dewey |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Suprimir en OPAC |
No |