Modelo basado en agentes de las respuestas de los agricultores frente a punta morada de la Papa (solanum tuberosum) en la provincia de Cotopaxi. (Record no. 18386)

MARC details
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 04588nam0a22003130i04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control UTC-116940
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240326112736.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240325s2020####ec#####grm####00####spa#d
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación PROYECTO 630 H5651mo
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Herrera Toaquisa, Jazmin Alexandra
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título Modelo basado en agentes de las respuestas de los agricultores frente a punta morada de la Papa (solanum tuberosum) en la provincia de Cotopaxi.
Mención de responsabilidad, etc. Jazmin Alexandra Herrera Toaquisa
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Ecuador :
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Latacunga :
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante Universidad Técnica de Cotopaxi ;
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 90 páginas ;
Dimensiones 30 cm.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
Fuente rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio no mediado
Código del tipo de medio n
Fuente damedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte volumen
Código del tipo de soporte nc
Fuente rdacarrier
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Incluye CD-Rom -Anexos.
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Proyecto (Ingenieria Agronomia); Quimbiulco, Klever, Dir.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato 1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. Planteamiento del problema. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación teórica. 9. Pregunta científica. 10. Metodología. 11. Análisis y discusión de los resultados. 12. Conclusiones y recomendaciones. 13. Bibliografía. 15. Anexos.
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA.
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Punta morada de la papa (PMP) ha afectado a diferentes zonas paperas del Ecuador. Esta enfermedad está reduciendo la productividad de los cultivos de papa e influyendo en el modo de vida de los agricultores. Por esta razón, los agricultores se encuentran implementando respuestas para mitigar este problema. Con el objetivo de entender mejor el efecto de las respuestas de los agricultores en la presencia de PMP, este proyecto busca responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son las respuestas de los agricultores frente a la presencia de punta morada en papa? y ¿Cómo las respuestas de los agricultores influyen en la presencia de PMP y del psílido de la papa (Bactericera cockerelli)?. Para esto se realizaron dos estudios: (1) una encuesta a 22 agricultores pertenecientes a la provincia de Cotopaxi y (2) un modelo basado en agentes con 3 escenarios usando la información proveniente del primer estudio. Los escenarios fueron: (1) Sin intervención, (2) Cambio de cultivo, y (3) aumento de pesticidas para su control. Los resultados de la encuesta mostraron que, para mitigar el problema de punta morada, los agricultores están cambiando de cultivos (41% de agricultores encuestados), aumentando las aplicaciones de pesticidas (41% de agricultores), cambiando sus variedades (45% de agricultores) y cambiando sus fuentes de semilla (12% de agricultores encuestados). Los resultados del modelo mostraron que cuando el agricultor no implementa ninguna respuesta, la enfermedad y la población de psílidos se incrementa, mientras que la productividad de papa va disminuyendo paulatinamente a nivel de paisaje. Si el agricultor opta por cambiar su cultivo o aumentar el uso de pesticidas, la presencia de PMP y del psílido de la papa disminuye, y el rendimiento empieza a incrementar indistintamente de la respuesta. El efecto de las respuestas de los agricultores dependió del nivel de permisividad a la presencia de PMP en el paisaje. Al no ser permisivo a la enfermedad, el agricultor rápidamente toma una decisión. Mientras que al tener media y alta permisibilidad a la enfermedad el agricultor esperará a que los cultivos de sus vecinos se encuentren infecta dos para empezar a decidir. Esta investigación permitió concluir que el agricultor busca la manera de adaptarse y que sus respuestas influyen en la variación de punta morada de la papa. Además, los resultados de esta investigación permitieron entender que es necesario entender como las respuestas de los agricultores influyen en la presencia de PMP en el paisaje antes de diseñar intervenciones agrícolas (e.g., mejoramiento de políticas). Basados en los resultados de esta investigación se recomienda realizar estudios en diferentes zonas paperas del Ecuador para conocer como ellos responden a PMP. También se recomienda utilizar el modelo construido en esta investigación para definir estrategias de manejo de PMP.
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Nombre del programa Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales ;
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Nombre del programa Carrera de Ingeniería Agronomica,
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Nombre del programa Ingenieria en Agronomica.
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MODELO
-- ADAPTACIÓN
-- PUNTA MORADA
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme de Recurso <a href="http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7042">http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7042</a>
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Clasificación Decimal Dewey
Tipo de ítem Koha Tesis
Suprimir en OPAC No
Holdings
Estatus retirado Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado de daño No para préstamo Colección Biblioteca de origen Biblioteca actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Visto por última vez Copia número Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
    Clasificación Decimal Dewey     Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Biblioteca Salache Biblioteca Salache AGRONOMICA / CEYPSA 17/11/2021   PROYECTO 630 H5651mo PC-001001 27/03/2024 Ej.1 27/03/2024 Tesis

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec