Diseño de un Centro de Interpretación del Patrimonio en el Campus Salache ; (Record no. 18432)

MARC details
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 04626nam0a22003250i04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control UTC-117372
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240326112737.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240325s2020####ec#####grm####00####spa#d
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación PROYECTO 338.4791 C931di
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Criollo Bautista, Darwin Paúl
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título Diseño de un Centro de Interpretación del Patrimonio en el Campus Salache ;
Resto del título Darwin Paúl, Criollo Bautista ; Vanessa Alejandra, Noguera Quishpe
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Ecuador :
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Latacunga :
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante Universidad Técnica de Cotopaxi ;
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 169 páginas ;
Dimensiones 30 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
Fuente rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio no mediado
Código del tipo de medio n
Fuente damedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte volumen
Código del tipo de soporte nc
Fuente rdacarrier
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Incluye CD-Rom -Anexos.
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Proyecto (Licenciada); Álvarez, Freddy ; Dir.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato 1. Información General. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. Problema de investigación. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en relación con los objetivos planteados. 7. Fundamentación científico técnica. 8 Pregunta de investigación científica o hipótesis. 9. Metodología. 10. Análisis y discusión de los resultados. 11. Modelo de gestión. 12. Conclusiones y recomendaciones. 13. Bibliografia. 14. Apédices.
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA.
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La ciudadanía por falta de conocimiento y la ausencia de una cultura ambiental generan impactos negativos a los espacios naturales y culturales que se encuentran en un determinado lugar, por tal motivo el presente trabajo tuvo como objetivo contribuir a la conservación del patrimonio fomentando su cuidado e importancia mediante el diseño de un Centro de Interpretación del Patrimonio (CIP) en el Campus Salache, para esto se determinó la factibilidad técnica del área, mediante un diagnóstico analizando el estado actual, se aplicó la metodología de campo mediante la observación directa y análisis documental, se adaptó y aplicó una ficha de parámetros y escala, valorados a una escala de: Deficiente (1- 11), Regular (12- 22), Bueno (23- 33), Muy Bueno (34- 44), Excelente (45- 55), con esto se concluyó que la casa hacienda tiene las condiciones mínimas para el funcionamiento de un Centro de Interpretación, con una funcionalidad de Muy Bueno (34-40) con un total de 40. Posterior se definió las áreas temáticas del CIP a través del análisis de la demanda de visitantes y del espacio físico mínimo requerido, de acuerdo a la demanda de visitantes que han ingresado al Campus Salache en los años 2010 a 2019, las áreas temáticas fueron diseñadas de acuerdo a la audiencia meta que en este caso es la infancia media de 7 a 11 años de edad. Los temas más importantes que tratan los libros del MINEDUC en referencia a Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, ayudaron a la definición de las áreas temáticas, siendo seleccionadas: Recursos naturales, Biodiversidad, Importancia de la conservación y la interacción de los seres bióticos y abióticos, una vez analizado esto se definieron 4 áreas temáticas: Recorridos audiovisual de Cotopaxi, Biodiversidad, Recursos de Salache y Guardianes Ambientales. Por último se diseñaron los medios interpretativos con criterios técnicos que buscan contribuir a la conciencia ambiental de los visitantes mediante fichas. Para el área temática: Recorrido audiovisual de Cotopaxi, se dividió en 8 salas con un total de 14 medios interpretativos. Para el área temática: Biodiversidad, 1 sala con 7 medios interpretativos. Para el área temática: Recursos de Salache, 1 salsa con 6 medios interpretativos. Para el área temática: Guardianes Ambientales, 1 sala con 4 medios interpretativos, dando un total de 32 medios interpretativos con temas referentes a las a los recursos naturales y culturales de la provincia de Cotopaxi. Lo que indica que el área de estudio ubicado en el Campus Salache cumple con los parámetros necesarios para la creación de un CIP, ya que cuenta con los espacios y dimensiones suficientes para realizar el diseño. Al igual que se recomienda generar otras alternativas turísticas de concientización, cuidado y protección natural y cultural dentro del campus, para así fomentar la preservación del patrimonio.
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Nombre del programa Facultad de Ciencias Agropecuarias,
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Nombre del programa Ambientales y Veterinarias ;
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Nombre del programa Ecoturismo
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Nombre del programa Ecoturismo
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INTERPRETACIÓN
-- PATRIMONIO
-- MEDIOS INTERPRETATIVOS.
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme de Recurso <a href="http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7126/1/PC-000954.pdf">http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7126/1/PC-000954.pdf</a>
Texto de enlace Documento
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Clasificación Decimal Dewey
Tipo de ítem Koha Tesis
Suprimir en OPAC No
Holdings
Estatus retirado Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado de daño No para préstamo Colección Biblioteca de origen Biblioteca actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Visto por última vez Copia número Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
    Clasificación Decimal Dewey     Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Biblioteca Salache Biblioteca Salache ECOTURISMO / CEYPSA 22/11/2021   PROYECTO 338.4791 C931di PC-000954 27/03/2024 Ej.1 27/03/2024 Tesis

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec