MARC details
000 -LEADER |
campo de control de longitud fija |
04245nam0a22003370i04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UTC-120414 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240326112745.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
240325s2022####ec#####grm####00####spa#d |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
PROYECTO 372.21 C559co |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Chuqui Saquinga, Lourdes Conzuelo |
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO |
Título |
Conciencias lingüísticas y el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años |
Mención de responsabilidad, etc. |
Lourdes Conzuelo, Chuqui Saquinga y Martha Alexandra, Suquilanda Japón |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Ecuador : |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Latacunga : |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Extensión Pujilí ; |
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante |
Universidad Técnica de Cotopaxi ; |
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
115 páginas ; |
Dimensiones |
30cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Fuente |
rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Nombre/término del tipo de medio |
no mediado |
Código del tipo de medio |
n |
Fuente |
damedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Nombre/término del tipo de soporte |
volumen |
Código del tipo de soporte |
nc |
Fuente |
rdacarrier |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye CD-Rom y Anexos. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Proyecto (Licenciatura en Educación Inicial ); Chancusi, Anita ; Dir. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3 Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodología y diseño experimental. 11. Análisis y discusión de los resultados. 12. Impatos (técnicos, sociales, ambientales o económicos). 13. Conclusiones y recomendaciones. 14. Bibliografía. 15. Anexos. |
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA. |
520 ## - RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de diagnosticar la importancia de las Conciencias Lingüísticas y su aplicación en Educación Inicial de la Unidad Educativa ´Pujilí´, además, su influencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 a 5 años. El problema se generó por el desconocimiento de información y aplicación que poseen las docentes acerca de las mismas para ser ejecutados correctamente en el desarrollo del lenguaje oral de los infantes, por otro lado, la falta de apoyo familiar ha impedido la participación de los niños de manera activa. Para llevar a cabo esta investigación se realizó una revisión literaria y bibliográfica relevante dentro del campo educativo con el objetivo de identificar los problemas de lenguaje oral, mediante la aplicación de entrevistas y fichas de observación, para desarrollar las Conciencias Lingüísticas reforzando la pre-lectura y pre-escritura en los niños, la cual permitió comprender la definición, características e importancia de la aplicación de la misma en el subnivel Inicial 2 en las instituciones educativas. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo conjuntamente con la utilización del método inductivo que ayudó a detallar de forma clara y precisa las características y procesos del desarrollo de lenguaje oral, del mismo modo, con la aplicación de la técnica de la entrevista a las docentes y la ficha de observación a los niños permitió la recolección de la información y datos, mismas que ayudaron a fundamentar la investigación realizada, para el establecimiento del diagnóstico a la problemática y conclusiones finales, mencionando que la mayoría de las docentes ocasionalmente aplican las conciencias léxica, semántica, sintáctica y fonológica, lo cual ha limitado el desarrollo del lenguaje oral de los educandos. Por último, esta investigación tuvo un gran impacto educativo, puesto a que se orienta a mejorar el desarrollo del lenguaje de los niños, considerando que en este nivel educativo se brinda los conocimientos básicos y necesarios para la iniciación a la pre-lectura y pre-escritura a través de la aplicación de las mismas, por lo que de esto depende en gran medida la intervención del docente y la familia en el progreso del lenguaje oral en la etapa inicial. |
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO |
Nombre del programa |
Carrera de Educación Inicial ; |
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO |
Nombre del programa |
Licenciatura en Educación Inicial |
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO |
Nombre del programa |
Educación Inicial |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
LENGUAJE |
-- |
CONCIENCIAS LINGÜÍSTICAS |
-- |
PRE-ESCRITURA |
-- |
PRE-LECTURA. |
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Suquilanda Japón, Martha Alexandra |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme de Recurso |
<a href="http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9050/1/PP-000026.pdf">http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9050/1/PP-000026.pdf</a> |
Texto de enlace |
Documento |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Clasificación Decimal Dewey |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Suprimir en OPAC |
No |