MARC details
000 -LEADER |
campo de control de longitud fija |
04473nam0a22003490i04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UTC-121858 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240326112750.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
240325s2021####ec#####grm####00####spa#d |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
PROYECTO 372.21 T119es |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Taco Amaya, Myrian Paulina |
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO |
Título |
Estrategias de enseñanza basada en el pensamiento crítico y la lectura |
Mención de responsabilidad, etc. |
Myrian Paulina, Taco Amaya y Marisol, Tigasi Chiluisa |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Ecuador : |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Latacunga : |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Extensión Pujilí ; |
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante |
Universidad Técnica de Cotopaxi ; |
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
154 páginas ; |
Dimensiones |
30cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Fuente |
rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Nombre/término del tipo de medio |
no mediado |
Código del tipo de medio |
n |
Fuente |
damedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Nombre/término del tipo de soporte |
volumen |
Código del tipo de soporte |
nc |
Fuente |
rdacarrier |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye CD-Rom y Anexos. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Peralvo, Carmen del Rocío ; Dir. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico (técnica). 9. Preguntas científicas o hipótesis. 10. Marco metodológico. 11. Análisis e interpretación de resultados. 12. Impacto. 13. Presupuesto para la propuesta del proyecto. 14. Propuesta. 15. Conclusiones y recomendaciones. 16. Referencias bibliograficas. |
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA. |
520 ## - RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
El proceso educativo presenta cambios que demandan de nuevas competencias para responder a las necesidades de la sociedad actual, las mismas que deben centrarse en desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes, formándolos como entes críticos y reflexivos para su desarrollo integral. Ante ello, los docentes en su proceso pedagógico deben aplicar nuevas estrategias de enseñanza enfocadas en el desarrollo del pensamiento crítico, las cuales aporten significativamente al desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes. Frente a ello, los docentes en su proceso pedagógico han centrado la clase en prácticas tradicionales por lo cual se considera como los únicos poseedores del conocimiento. También, las estrategias que emplean no aportan al desarrollo del pensamiento crítico, de tal forma que el proceso de aprendizaje de los estudiantes es memorístico, receptivo y mecánico. El objetivo de esta investigación es proponer estrategias de enseñanza basadas en el pensamiento crítico a través de textos literarios inéditos para el desarrollo de la lectura en el área de Lengua y Literatura en Quinto año de Educación General Básica, en la unidad educativa ´Once de noviembre´ ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga. La metodología se basó en el enfoque interpretativo ya que permitió comprender la realidad del contexto social en su propia naturaleza. El presente trabajo se basa en la investigación cualitativa puesto que sigue las etapas: preparatoria, de campo, analítica informativa y es de corte descriptiva y documental. El método aplicado es el inductivo, la técnica es la entrevista y estaba dirigida a los docentes la información recolectada permitió evidenciar los problemas reales que se suscitan dentro del entorno áulico. Los resultados son los textos literarios inéditos centrados en tres cuentos, tres fábulas, diez trabalenguas, diez refranes, y catorce frases con valores |
520 ## - RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
positivas. Además, incluye hojas de trabajo para cada texto literario, las mismas que dan lugar a la praxis de la lectura y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Este proyecto contribuye al desarrollo del razonamiento a través del nuevo material, el cual muestra la creatividad en la práctica educativa, motiva a los estudiantes a la lectura y desarrolla destrezas como la reflexión, comprensión, interpretación, evaluación y favorecen al desarrollo del pensamiento crítico en su proceso de aprendizaje. |
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO |
Nombre del programa |
Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica ; |
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO |
Nombre del programa |
Mención Educación Básica |
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO |
Nombre del programa |
Educación básica |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ESTRATEGIAS-ENSEÑANZA |
-- |
PENSAMIENTO CRÍTICO, LECTURA |
-- |
APRENDIZAJE |
-- |
TEXTOS LITERARIOS. |
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Tigasi Chiluisa, Marisol |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme de Recurso |
<a href="http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9364/1/PP-000074.pdf">http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9364/1/PP-000074.pdf</a> |
Texto de enlace |
Documento |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Clasificación Decimal Dewey |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Suprimir en OPAC |
No |