MARC details
000 -LEADER |
campo de control de longitud fija |
02947nam0a22002650i04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UTC-122093 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240326112751.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
240325s2022####ec#####grm####00####spa#d |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
MAESTRÍA 372.2 M394gi |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Masaquiza Masaquiza, Mónica Elizabeth |
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO |
Título |
La gimnasia cerebral para fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial |
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO |
Título |
Mónica Elizabeth Masaquiza Masaquiza |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Ecuador : |
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante |
Universidad Técnica de Cotopaxi ; Posgrados ; Educación Inicial, |
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
85 páginas; 30 cm. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Fuente |
rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Nombre/término del tipo de medio |
no mediado |
Código del tipo de medio |
n |
Fuente |
damedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Nombre/término del tipo de soporte |
volumen |
Código del tipo de soporte |
nc |
Fuente |
rdacarrier |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye CD-Rom y anexos |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Maestría (Educación Inicial); Yolanda Paola, Defaz Gallardo, Dir |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
1. Fundamentación teórica 2. Propuesta 3. Validación y/o aplicación de la propuesta |
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA. |
520 ## - RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
La presente investigación abordo como problemática las dificultades en el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial, debido a la emergencia sanitaria que aún se está atravesando los niños estaban limitados a ciertas actividades al permanecer mucho tiempo estáticos frente a un dispositivo electrónico (computador, celular), sin mayores movimientos y esparcimiento, mismos que son esenciales en los niños para nuevas conexiones neuronales razón por la cual el objetivo establecido fue fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial de la Unidad Educativa “La Gran Muralla” aplicando la gimnasia cerebral. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto cualicuantitativo, con la modalidad de campo, bibliográfico, utilizando el método deductivo. Se aplicó las técnicas focus group a la autoridad y docentes, encuesta a los padres de familia y la observación a los niños de educación inicial, con los datos obtenidos se evidencio las falencias en el desarrollo cognitivo, lo que conllevo a diseñar la propuesta guía de gimnasia cerebral para fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial, misma que tiene catorce actividades novedosas y complementarias acorde a la edad de los niños, que luego de ser aplicada los resultados demostraron que al realizar los ejercicios cerebrales el cerebro se prepara, va desarrollando habilidades cognitivas como la percepción, la atención, concentración, la memoria y el lenguaje dando paso a la adquisición de destrezas esto se evidencia con el análisis del pre- test y post-test en donde se constató el avance en los niños de educación inicial. Además, la propuesta fue validada por expertos y usuarios considerándola de impacto nacional ya que puede ser aplicada también en otras instituciones educativas. |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
GIMNASIA CEREBRAL |
-- |
DESARROLLO COGNITIVO |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Clasificación Decimal Dewey |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Suprimir en OPAC |
No |