MARC details
000 -LEADER |
campo de control de longitud fija |
02841nam0a22002770i04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UTC-122096 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240326112751.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
240325s2022####ec#####grm####00####spa#d |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
MAESTRÍA 372.2 M758es |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Montaguano Guamangate, Dorys Enriqueta |
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO |
Título |
Estrategias didácticas alternativas para el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años. |
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO |
Título |
Dorys Enriqueta Montaguano Guamangate |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Ecuador : |
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante |
Universidad Técnica de Cotopaxi ; Posgrados ; Educación Inicial, |
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
70 páginas; 30 cm. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Fuente |
rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Nombre/término del tipo de medio |
no mediado |
Código del tipo de medio |
n |
Fuente |
damedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Nombre/término del tipo de soporte |
volumen |
Código del tipo de soporte |
nc |
Fuente |
rdacarrier |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye CD-Rom anexos |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Maestría (Educación Inicial); Juan Carlos, Araque Escalona, Dir |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
1. Fundamentación teórica 2. Propuesta 3. Validación y/o aplicación de la propuesta |
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA. |
520 ## - RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
El desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia permite al niño comunicar sus necesidades e intereses. En el Ecuador las instituciones educativas no toman importancia al desarrollo del lenguaje oral a tempranas edades, los problemas que enfrenta la educación es la falta de expresión oral. Durante muchos años, el lenguaje escrito ha sido el centro de atención y de preocupación máxima entre los maestros, es así que el lenguaje oral no era considerado objeto de enseñanza. Ahora bien, en el Centro de Educación Inicial “María Montessori”, se ha identificado en los niños de educación inicial un deficiente desarrollo del lenguaje, pues la mayor parte del tiempo están solos lo cual ha provocado que el desarrollo del lenguaje oral sea limitado, cabe mencionar que debido a la pandemia del COVID-19 la educación inicial se ha desarrollado en modalidad virtual lo cual ha limitado la interacción social. Por ello, se propone una guía de estrategias didácticas alternativas para el desarrollo del lenguaje, cuya finalidad es contribuir al desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 3 a 5 años mediante la aplicación de los componentes del lenguaje como fonológico, semántico y pragmático a través de actividades lúdicas. Al aplicar la guía de estrategias didácticas, los niños del Centro de Educación Inicial “María Montessori” contribuyó al incremento del vocabulario, participación en conversaciones con mayor estructuración, memoria e imaginación. Por otro lado, las maestras consideran que esta herramienta fue fundamental para el desarrollo del lenguaje oral en los infantes. |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
DIDÁCTICAS |
-- |
ALTERNATIVAS |
-- |
LÚDICAS |
-- |
LENGUAJE |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme de Recurso |
<a href="http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/8823/1/MUTC-001158.pdf">http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/8823/1/MUTC-001158.pdf</a> |
Texto de enlace |
Documento |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Clasificación Decimal Dewey |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Suprimir en OPAC |
No |