Medios tecnológicos lúdicos para el aprendizaje intercultural de la asignatura de Matemática (Record no. 19793)

MARC details
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 04389nam0a22003370i04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control UTC-123185
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240326112755.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240325s2022####ec#####grm####00####spa#d
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación PROYECTO 371.2 E774me
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Espín Salguero, Jessica Tamara
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título Medios tecnológicos lúdicos para el aprendizaje intercultural de la asignatura de Matemática
Mención de responsabilidad, etc. Jessica Tamara, Espín Salguero y Evelyn Azucena, Quimbita Pilatasig
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Ecuador :
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Latacunga :
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Extensión Pujilí ;
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante Universidad Técnica de Cotopaxi ;
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 102 páginas ;
Dimensiones 30 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
Fuente rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio no mediado
Código del tipo de medio n
Fuente damedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte volumen
Código del tipo de soporte nc
Fuente rdacarrier
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Incluye CD-Rom y Anexos.
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Cárdenas, Raúl ; Dir.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato 1. Información general. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. El problema de investigación. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 7. Fundamentación científica técnica. 8. Marco teórico. 9. Preguntas científicas. 10. Metodología. 11. Análisis de información. 12. Impactos. 13. Presupuesto para la propuesta del proyecto. 14. Propuesta. 15. Conclusiones y recomendaciones. 16. Bibliografía.
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El avance de la ciencia y tecnología y la influencia de estos medios requiere que los docentes estén en constante preparación para responder a las exigencias que demandan los estudiantes del siglo XXI. Dado que, la incorporación de las TIC ha ido ocupando un papel importante en la educación, porque, ayudan a facilitar la adquisición de conocimientos y transforma el proceso enseñanza aprendizaje en un espacio dinámico e interactivo entre docentes y estudiantes. Frente a ello, es esencial que los docentes en su proceso pedagógico empleen medios tecnológicos lúdicos, para lograr que el conocimiento llegue a todos los estudiantes, como aporte a la matemática, puesto que, se considera como una materia difícil para su comprensión y asimilación de contenidos durante los últimos años. El objetivo principal de esta investigación es mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje intercultural a través de medios tecnológicos lúdicos, seguidamente, fundamentar teóricamente los medios tecnológicos lúdicos en el proceso de aprendizaje intercultural, posteriormente, aplicar los medios tecnológicos lúdicos que se utilizan, así mismo, verificar los medios tecnológicos lúdicos para el mejoramiento del aprendizaje intercultural, por último, utilizar una plataforma tecnológica lúdica para el proceso de enseñanza- aprendizaje intercultural de la asignatura de matemática. La metodología se enmarca bajo el enfoque cuantitativo, ya que, a través del método deductivo partiendo de la teoría que existe se fundamenta y propone el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje intercultural de la matemática; la técnica que se utilizó fue la encuesta dirigida a estudiantes, docentes y autoridades el cual permitió obtener información, porque, se evidenció problemas al emplear medios tecnológicos lúdicos para el aprendizaje intercultural de los estudiantes en el aula. Lo resultados se centran en la implementación para el proceso de aprendizaje colectivo de la matemática mediante la plataforma gratuita denominada ´Kahoot´ para aprender o reforzar el aprendizaje de manera divertida. Este proyecto contribuye a motivar el aprendizaje mediante medios tecnológicos lúdicos importante para eliminar modelos tradicionales. Se concluye, que el aprendizaje de la matemática, a través, de la lúdica trasladado a la tecnología permite que los estudiantes se relajen y perciban a la matemática como una asignatura divertida e interesante.
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Nombre del programa Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica ;
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Nombre del programa Mención Educación Básica
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Nombre del programa Educación Básica
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada APRENDIZAJE INTERCULTURAL MATEMÁTICA
-- MEDIOS TECNOLÓGICOS LÚDICOS
-- PLATAFORMA KAHOOT.
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Quimbita Pilatasig, Evelyn Azucena
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme de Recurso <a href="http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9500/1/PP-000126.pdf">http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9500/1/PP-000126.pdf</a>
Texto de enlace Documento
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Clasificación Decimal Dewey
Tipo de ítem Koha Tesis
Suprimir en OPAC No
Holdings
Estatus retirado Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado de daño No para préstamo Colección Biblioteca de origen Biblioteca actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Visto por última vez Copia número Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
    Clasificación Decimal Dewey     Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Biblioteca Pujilí Biblioteca Pujilí EDUCACIÓN BÁSICA / PUJILÍ 10/11/2022   PROYECTO 371.2 E774me PP-000126 27/03/2024 Ej.1 27/03/2024 Tesis

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec