Elaborar un plan de contingencia para prevenir desastres naturales dirigido a la comunidad Educativa de la Escuela ´Pedro Vicente Maldonado´ durante el año lectivo 2012-2013 (Record no. 5084)

MARC details
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 04273nam0a22003130i04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control UTC-22613
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240326112456.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240325s2013####ec#####grm####00####spa#d
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación TESIS 370 Y957el
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Yupangui Espinosa, Danilo Paúl
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título Elaborar un plan de contingencia para prevenir desastres naturales dirigido a la comunidad Educativa de la Escuela ´Pedro Vicente Maldonado´ durante el año lectivo 2012-2013
Mención de responsabilidad, etc. Danilo Paúl Yupangui Espinosa
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Latacunga :
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencia Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2013
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 107 páginas ;
Dimensiones 30 cm.
Otras características físicas il. ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
Fuente rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio no mediado
Código del tipo de medio n
Fuente damedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte volumen
Código del tipo de soporte nc
Fuente rdacarrier
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Incluye CD-Rom y Anexos
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Abata, Mercedes; Dir.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato 1. Fundamentación teórica. 2. Análisis e interpretación de resultados. 3. Desarrollo de la propuesta.
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La presente investigación se realizó en la escuela ´Pedro Vicente Maldonado´ durante el periodo comprendido entre el año 2012 - 2013; en la misma que participaron toda la comunidad educativa, tomando en cuenta de que la prevención de desastres naturales juega un papel muy importante dentro de la educación, de allí que el propósito de la investigación consistió en la realización de un Plan de Contingencia para prevenir desastres naturales. Para ello fue necesario elaborar muy exhaustivamente actividades que ayuden a realizar el plan de contingencia para prevenir desastre naturales en la comunidad educativa de la escuela. La importancia de esta investigación está motivada a conocer, estudiar y crear una alternativa dinámica de trabajo entre los miembros que conforman la comunidad educativa durante el proceso de conocimiento de cómo actuar antes, durante y después de un desastre natural. Es por ello que a través del Plan de contingencia para desastres naturales los miembros de la comunidad educativa se capaciten de una manera vital permitiéndoles conocer rutas de evacuación y zonas seguras para proteger sus vidas de una forma estratégica y adecuada, contemplando la participación activa de todos con el propósito de advertir y no lamentar pérdidas humanas y materiales. xiv El estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social y por su conveniencia. El estudio se sustenta en desarrollar la prevención ante desastres naturales de los miembros que conforman la comunidad educativa de la escuela ´Pedro Vicente Maldonado´. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivos transversales, con la aplicación de un diseño de investigación de campo; donde la población estuvo formada por el Director de la Institución, 33 maestros y 600 padres de familia de los cuales el 100% fue participe. La técnica fue la encuesta empleado diferentes cuestionarios para el Director, los Docentes y Padres de familia en la cual se aplicó preguntas cerradas. El procedimiento de datos permitió determinar que los miembros que conforman la Comunidad Educativa de la Escuela Pedro Vicente Maldonado no saben cómo reaccionar de una manera estratégica al momento de un desastre por lo que era indispensable la elaboración de los mismos. Lo que permitió llegar a la siguiente conclusión: Los señores docentes no están altamente capacitados para reaccionar antes, durante y después de un desastre natural al igual que los Padres de Familia no conocen de manera clara y concisa de lo que es y consiste un plan de contingencia para desastres naturales, lo cual ignoran y no han exigido a las autoridades que se cree dicho plan.
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Nombre del programa Va/vj
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PLAN DE CONTINGENCIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DESASTRES NATURALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESCUELA PEDRO VICENTE MALDONADO
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme de Recurso <a href="http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1178/1/T-UTC-2007.pdf">http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1178/1/T-UTC-2007.pdf</a>
Texto de enlace Documento
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Clasificación Decimal Dewey
Tipo de ítem Koha Tesis
Suprimir en OPAC No
Holdings
Estatus retirado Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado de daño No para préstamo Colección Biblioteca de origen Biblioteca actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Visto por última vez Copia número Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
    Clasificación Decimal Dewey     Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Biblioteca La Matriz Biblioteca La Matriz EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ 16/07/2013   TESIS 370 Y957el T-002370 27/03/2024 Ej.1 27/03/2024 Tesis

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec