Elaboración de material interactivo para mejorar la atención de los niñ@s en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de entorno natural y social de los segundos años de educación básica de la escuela “Manuel Salcedo” en el año lectivo 2011- 2012 (Record no. 5414)

MARC details
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 04353nam0a22003370i04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control UTC-24011
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240326112500.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240325s2013####ec#####grm####00####spa#d
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación TESIS 370 C984el
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Cusco Ante, Freddy Fausto
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título Elaboración de material interactivo para mejorar la atención de los niñ@s en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de entorno natural y social de los segundos años de educación básica de la escuela “Manuel Salcedo” en el año lectivo 2011- 2012
Mención de responsabilidad, etc. Freddy Fausto Cusco Ante y Natalia Fernanda Tipanguano García
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Latacunga :
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencia Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2013
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 134páginas ;
Dimensiones 30cm.
Otras características físicas il. ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
Fuente rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio no mediado
Código del tipo de medio n
Fuente damedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte volumen
Código del tipo de soporte nc
Fuente rdacarrier
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Incluye CD-Rom y Anexos
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Abata Checa Mercedes; Dir.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato 1. Fundamentación teórica. 2. Reseña histórica de la institución. 3. Desarrollo de la propuesta.
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La presente investigación se realizó en la escuela Fiscal Mixta ´Manuel Salcedo´ durante el periodo comprendido entre el año lectivo 2011 y 2012; en la cual participaron toda la comunidad educativa, tomando en cuenta de que el Material Interactivo es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a la falta de material interactivo los niñ@s se distraen con mucha facilidad esto ocasiona problemas de aprendizaje. Por esta razón el propósito de la investigación consistió en la realización de un CD interactivo que complemente actividades de refuerzo de aprendizaje en el área de Entorno Natural y Social, permitiendo ayudar a obtener un aprendizaje significativo y al mismo tiempo divertido. Para ello fue necesario elaborar actividades llamativas que ayuden a mejorar el aprendizaje al mismo tiempo la atención de los niñ@s la atención, en la asignatura xix de Entorno Natural y Social en los niñ@s de los segundos años de Educación Básica. La importancia de esta investigación está motivada en conocer, estudiar y crear una alternativa dinámica para el trabajo mutuo entre el docente y el estudiante durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Entorno Natural y Social. Es por ello que a través de ejercicios interactivos los niñ@s puedan conocer e identificar a la familia, mi vecindad, mi escuela, vivimos en comunidad, los seres vivos y soy un ser vivo. El estudio se sustenta en mejorar la atención de los niñ@s de los segundos años de Educación Básica de la escuela Fiscal Mixta ´Manuel Salcedo´, se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social y por su conveniencia. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de estudio descriptivo, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada de 1 director, 90 niñ@s y 27 docentes. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, la encuesta y la ficha de observación, El procesamiento de los datos permitió determinar que los niñ@s no prestaban atención por la falta de uso de diferentes materiales interactivos, por lo que era indispensable la elaboración de lo mencionado anteriormente. Lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: los niñ@s aprenden mejor mediante videos, cuentos, ilustraciones, en la cual pueden identificar lo que acontece en el entorno natural. Todo esto fomenta el hábito de cuidar y respetar la naturaleza y la madre tierra, desde infantes, que será de utilidad para la preservación de la naturaleza, ya que la misma es el centro de todo y aprender que el hombre es parte de ella.
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Nombre del programa VA/ad
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACIÓN
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MATERIALES DIDÁCTICOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada HÁBITOS DE ESTUDIO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Tipanguano García, Natalia Fernanda
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme de Recurso <a href="http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1772/1/T-UTC-1645.pdf">http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1772/1/T-UTC-1645.pdf</a>
Texto de enlace Documento
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Clasificación Decimal Dewey
Tipo de ítem Koha Tesis
Suprimir en OPAC No
Holdings
Estatus retirado Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado de daño No para préstamo Colección Biblioteca de origen Biblioteca actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Visto por última vez Copia número Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
    Clasificación Decimal Dewey     Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Biblioteca La Matriz Biblioteca La Matriz EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ 02/08/2013   TESIS 370 C984el T-002637 27/03/2024 Ej.1 27/03/2024 Tesis

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec