Guía metodológica para potenciar la comprensión lectora de los niños de cuarto año de Educación Básica del Liceo particular ´William Blake´ ubicado en la parroquia Machachi cantón Mejía provincia de Pichincha, período lectivo 2009-2010 Ivone Marisol Toapanta Quisaguano
Material type:
- texto
- no mediado
- volumen
- TESIS 370 T6279gu
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca La Matriz EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ | Colección / Fondo / Acervo / Resguardo | TESIS 370 T6279gu (Browse shelf(Opens below)) | V.1 Ej.1 | Available | T-001395 |
Browsing Biblioteca La Matriz shelves, Shelving location: EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ, Collection: Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Close shelf browser (Hides shelf browser)
Incluye CD-Rom y Anexos
Tesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Reinoso, Maruja; Dir.
1. Fundamento teórico del objeto de estudio. 2. Breve caracterización de la institución objeto de estudio. 3. Propuesta.
LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
El propósito de este trabajo es lograr que los niños dominen sus emociones a través de hechos reflexivos y concretos que les permita emitir criterios propios de todo cuanto pueden leer y conocer del mundo que les rodea. Este estudio investigativo, busca determinar a través del análisis: técnico y experimental, la necesidad de la elaboración y aplicación de una guía metodológica para potenciar la comprensión lectora en los niños y niñas del cuarto año de educación básica. Ya que es muy difícil indagar el origen de los problemas de comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto este nivel se va adquiriendo en el período escolar. Varios autores establecen que las dificultades de aprendizaje pueden ser causadas por la falta de comprensión lectora. Esta premisa se basa en el bajo rendimiento de algunos niños en el momento de las evaluaciones, su ausencia, puede inferir en la capacidad de aprendizaje y la habilidad lectora. La aplicación de la metodología adecuada e instrumentada a través de encuestas permitió determinar los problemas de aprendizaje en los niños y niñas que claramente manifiestan diferentes dificultades: no poseen hábitos de lectura en sus hogares, no les parece divertido leer, lo más entretenido de los libros son los dibujos, no admiten que se les regale un libro, les parece difícil elaborar un resumen etc. 68 En la presente investigación se realizó un análisis del problema, determinando que existen tipos, clases y métodos de lectura que fomentan el gusto por la lectura y al practicar todos los días con diferentes técnicas: dramatizaciones, collage, crucigramas, imitaciones, rondas, la lectura con pictogramas, rápida etc., se ha logrado la participación espontánea y divertida apoyando al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas.
AV/vj
There are no comments on this title.