Image from Google Jackets

La nutrición infantil y sus efectos en el desarrollo físico-intelectual de los niños y niñas del quinto año de educación general básica paralelo B de la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez en el período lectivo 2016-2017 Rocío Elizabeth Salguero Vivanco y Josefina Maribel Salguero Vivanco

By: Contributor(s): Material type: TextTextLa Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica 2017Description: 74 páginas ; 30cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • PROYECTO 370 S164la
Online resources:
Contents:
1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistemas de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Hipótesis. 10. Metodologías y diseño experimental. 11. Análisis y discusión de los resultados. 12. Impactos (Técnicos, sociales, ambientales, o económicos). 13. Presupuesto para la propuesta del proyecto. 14. Conclusiones y recomendaciones. 15. Bibliografía. 16. Anexos
Dissertation note: Proyecto (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Guarochico, Diógenes; Dir. Summary: La deficiente nutrición infantil y sus efectos en el desarrollo físico - intelectual de los niños y niñas del quinto año de Educación General Básica Paralelo ´B´ de la Unidad Educativa ´Rafael Vásconez Gómez´ en el periodo lectivo 2016 - 2017´, perteneciente a la parroquia La Maná, cantón La Maná, provincia de Cotopaxi; nace con el propósito de mejorar el desarrollo físico- intelectual; se realizó un diagnóstico de la calidad de nutrición mediante encuestas, las cuales permitieron conocer un alto porcentaje de los estudiantes en estudio que acuden a la Unidad Educativa sin haber desayunado, factor que perjudica el desarrollo físico e intelectual. Se evidencia que la población se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria y nutricional impactando el crecimiento en niños, aumentando prevalencia de sobrepeso y desnutrición, además de los inadecuados hábitos alimentarios, la distribución del recurso económico en la compra de alimentos, la falta de conocimientos y prácticas en alimentación. Además en la institución no se ha implementado estrategias que mejoren la nutrición; sino más bien se ha extendido el consumo de golosinas; por estas falencias se consideró el diseño de un folleto nutricional y es socializado mediante capacitaciones dirigidas a los padres de familia y el docente. Ofrece la posibilidad de recibir una Educación nutricional para el consumo de alimentos , el mismo que contiene temas sobre la pirámide de nutrición infantil, la higiene en la manipulación de alimentos , hábitos alimenticos y un recetario de comidas nutritivas; mediante talleres y con el apoyo conjunto de la institución educativa y de los padres de familia se ha logrado aumentar notablemente la calidad alimenticia de los estudiantes, fomentando de esta manera un adecuado desarrollo físico e intelectual, que a su vez permite mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca La Maná EDUCACIÓN BÁSICA / LA MANÁ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo PROYECTO 370 S164la (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available PIM-000071

Incluye CD-Rom, anexos

Proyecto (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Guarochico, Diógenes; Dir.

1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistemas de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Hipótesis. 10. Metodologías y diseño experimental. 11. Análisis y discusión de los resultados. 12. Impactos (Técnicos, sociales, ambientales, o económicos). 13. Presupuesto para la propuesta del proyecto. 14. Conclusiones y recomendaciones. 15. Bibliografía. 16. Anexos

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA

La deficiente nutrición infantil y sus efectos en el desarrollo físico - intelectual de los niños y niñas del quinto año de Educación General Básica Paralelo ´B´ de la Unidad Educativa ´Rafael Vásconez Gómez´ en el periodo lectivo 2016 - 2017´, perteneciente a la parroquia La Maná, cantón La Maná, provincia de Cotopaxi; nace con el propósito de mejorar el desarrollo físico- intelectual; se realizó un diagnóstico de la calidad de nutrición mediante encuestas, las cuales permitieron conocer un alto porcentaje de los estudiantes en estudio que acuden a la Unidad Educativa sin haber desayunado, factor que perjudica el desarrollo físico e intelectual. Se evidencia que la población se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria y nutricional impactando el crecimiento en niños, aumentando prevalencia de sobrepeso y desnutrición, además de los inadecuados hábitos alimentarios, la distribución del recurso económico en la compra de alimentos, la falta de conocimientos y prácticas en alimentación. Además en la institución no se ha implementado estrategias que mejoren la nutrición; sino más bien se ha extendido el consumo de golosinas; por estas falencias se consideró el diseño de un folleto nutricional y es socializado mediante capacitaciones dirigidas a los padres de familia y el docente. Ofrece la posibilidad de recibir una Educación nutricional para el consumo de alimentos , el mismo que contiene temas sobre la pirámide de nutrición infantil, la higiene en la manipulación de alimentos , hábitos alimenticos y un recetario de comidas nutritivas; mediante talleres y con el apoyo conjunto de la institución educativa y de los padres de familia se ha logrado aumentar notablemente la calidad alimenticia de los estudiantes, fomentando de esta manera un adecuado desarrollo físico e intelectual, que a su vez permite mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas.

VA/ag

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec