Problemas familiares que afectan en el rendimiento académico Diana Elizabeth, Castillo Barraquel
Material type:
- texto
- no mediado
- volumen
- PROYECTO 370 C3523pr
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca La Matriz EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ | Colección / Fondo / Acervo / Resguardo | PROYECTO 370 C3523pr (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | PI-000342 |
Browsing Biblioteca La Matriz shelves, Shelving location: EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ, Collection: Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Close shelf browser (Hides shelf browser)
Incluye CD-Rom y Anexos
Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Barba, Pablo Dir.
1. Información General. 2. Justificación. 3. Problema de Investigación. 4. Fundamentación Teórica. 5. Objetivos.
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
En la escuela Domingo Faustino Sarmiento del Cantón Pelileo, con los estudiantes del tercer año de Educación General Básica, luego de aplicar una encuesta a los estudiantes, padres de familia y docentes se ha evidenciado que los problemas familiares si afectan al buen desarrollo del rendimiento educativo en los estudiantes, además se estableció que existen varios factores que limitan las capacidades de superación sobre el buen rendimiento escolar como la inadecuada alimentación, conformación de familias, maltrato físico y emocional, problemas congénitos entre otros; el aumento de los problemas familiares ha producido un alarmante número de separaciones formales o prácticas, desacuerdo entre los cónyuges y familias en materia de educación y despreocupación hacia sus hijos e hijas causando irresponsabilidades y descuidos en sus derechos y obligaciones atentando hasta llegar a la muerte, lo cual repercute considerablemente en la personalidad de los estudiantes, provocando incomunicación social, desatención, irresponsabilidad, desinterés, incumplimientos evidenciando en las calificaciones cuantitativas, cualitativas y comportamentales; los fracasos escolares reflejados en los altos niveles de ausencia, deserción, repitencia, cuestionan el valor y la eficacia del trabajo escolar son un indicador que las funciones, responsabilidades y roles que no se asumen a plenitud por parte de los padres, educadores y educandos; para lo cual se ha comprobado mediante la revisión de investigaciones científicas, consultas bibliográficas y tics, donde se reflejan los porcentajes que representan los problemas familiares, siendo el primer factor que incide en el bajo rendimiento de los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje; dando paso a que se realicen investigaciones más profundas donde se busque métodos, técnicas o estrategias que ayuden a los estudiantes a superar ciertas falencias o problemas educativos y eviten lagunas mentales y pérdidas de años escolares para bajar el índice de problemas familiares presentes y causantes del bajo rendimiento educativo, además se quiere lograr una buena convivencia familiar.
VA/vm
There are no comments on this title.