Image from Google Jackets

Los pictogramas en el desarrollo del languaje en los niños de educación inicial Jessica Andrea, Lema Gallo y Héctor Moisés, Maiguashca Barrera

By: Contributor(s): Material type: TextTextEcuador :Latacunga :Latacunga : 2017Description: 52 páginas ; 30 cm ilContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • PROYECTO 372.21 L544lo
Online resources:
Contents:
1. Información General. 2. Justificación. 3. Problema de Investigación. 4. Actividades 5. Fundamentación Teórica. 6. Objetivos.
Dissertation note: Proyecto (Licenciatura en Parvularia); Cañizares, Lorena Dir. Summary: A la educación se la considera a partir del segundo año de educación básica, que es cuando deben los niños y niñas aprender a leer y escribir; pero también se debe conocer lo que sucede en el nivel inicial, de la Unidad Educativa ´Manuelita Sáenz´ de la Parroquia Ignacio Flores barrio Ahspacruz perteneciente al Cantón Latacunga y por lo cual se planteó el siguiente tema de investigación ´LOS PICTOGRAMAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL´. Que se establecen en esta etapa de la educación con los niños de cinco años; porque una de las actividades primordiales de los docentes parvularios es trabajar las destrezas lectoras y de escritura de niños y niñas; como todavía no saben leer y escribir como los demás, es muy importante que se trabaje con gráficos, para la decodificación primaria que llevan a cabo. Se diseñó cuestionarios de entrevistas que fueron aplicadas al señor director de la institución a la docente, también se estructuro una encuesta a los padres de familia y una ficha de observación a los niños y niñas, con el fin de tener información directa de lo que ocurre en el aula. Evidenciándose que más de la mitad de padres de familia no apoyan al desarrollo del lenguaje de sus hijos siendo este el 76,92%, al igual que el 100% de los padres no conocen acerca de la lectura a base pictogramas, de igual manera a través de la ficha de observación aplicada a los niños y niñas, se observó que un alto porcentaje de ellos no tienen hábitos de lectura (30.7%). Mientas que en la entrevista aplicada al Señor Director y docente, se identificó el interés por un proyecto de este tipo, ya que ayudaría significativamente al desarrollo del lenguaje de los niñas y niñas de toda la institución. Luego de haberse aplicado la investigación bibliográfica - documental, la misma que facilitó la contextualización y compresión de los aspectos más interesantes, acerca de los pictogramas y su influencia en el leguaje de los niños, los cuales son sustentados científicamente a través de sus respectivos autores.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca La Matriz PARVULARIA Colección / Fondo / Acervo / Resguardo PROYECTO 372.21 L544lo (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available PI-000338

Incluye CD-Rom y Anexos

Proyecto (Licenciatura en Parvularia); Cañizares, Lorena Dir.

1. Información General. 2. Justificación. 3. Problema de Investigación. 4. Actividades 5. Fundamentación Teórica. 6. Objetivos.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

A la educación se la considera a partir del segundo año de educación básica, que es cuando deben los niños y niñas aprender a leer y escribir; pero también se debe conocer lo que sucede en el nivel inicial, de la Unidad Educativa ´Manuelita Sáenz´ de la Parroquia Ignacio Flores barrio Ahspacruz perteneciente al Cantón Latacunga y por lo cual se planteó el siguiente tema de investigación ´LOS PICTOGRAMAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL´. Que se establecen en esta etapa de la educación con los niños de cinco años; porque una de las actividades primordiales de los docentes parvularios es trabajar las destrezas lectoras y de escritura de niños y niñas; como todavía no saben leer y escribir como los demás, es muy importante que se trabaje con gráficos, para la decodificación primaria que llevan a cabo. Se diseñó cuestionarios de entrevistas que fueron aplicadas al señor director de la institución a la docente, también se estructuro una encuesta a los padres de familia y una ficha de observación a los niños y niñas, con el fin de tener información directa de lo que ocurre en el aula. Evidenciándose que más de la mitad de padres de familia no apoyan al desarrollo del lenguaje de sus hijos siendo este el 76,92%, al igual que el 100% de los padres no conocen acerca de la lectura a base pictogramas, de igual manera a través de la ficha de observación aplicada a los niños y niñas, se observó que un alto porcentaje de ellos no tienen hábitos de lectura (30.7%). Mientas que en la entrevista aplicada al Señor Director y docente, se identificó el interés por un proyecto de este tipo, ya que ayudaría significativamente al desarrollo del lenguaje de los niñas y niñas de toda la institución. Luego de haberse aplicado la investigación bibliográfica - documental, la misma que facilitó la contextualización y compresión de los aspectos más interesantes, acerca de los pictogramas y su influencia en el leguaje de los niños, los cuales son sustentados científicamente a través de sus respectivos autores.

VA/vm

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec