Diseño y aplicación de un taller de recreación que permita rescatar las tradiciones y costumbres del pueblo latacungueño a niños y niñas del jardín de infantes María Montessori del cantón Latacunga provincia Cotopaxi en el período 2009-2010 Teresa Beatriz Chocho Toapanta y Patricia Jackeline Sarzosa Mayo
Material type:
- texto
- no mediado
- volumen
- TESIS 372.21 C5454di
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca La Matriz PARVULARIA | Colección / Fondo / Acervo / Resguardo | TESIS 372.21 C5454di (Browse shelf(Opens below)) | Ej.2 | Available | T-001574 |
Browsing Biblioteca La Matriz shelves, Shelving location: PARVULARIA, Collection: Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Close shelf browser (Hides shelf browser)
Incluye CD-Rom y Anexos
Tesis (Licenciatura en Educación Parvularia); Cobo, José; Dir.
1. Fundamentos teóricos relacionados con el diseño y aplicación de un taller de recreación. 2. Diseño de la propuesta. 3. Desarrollo de la propuesta.
LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
El presente estudio investigativo, busca determinar mediante el análisis: técnicodocumental, la necesidad de un diseño y aplicación de un taller de recreación quepermita rescatar las tradiciones y costumbres del pueblo latacungueño a niños yniñas de jardín. Ya que la verdadera causa de la perdida de las tradiciones ycostumbres es las agresiones culturales, en la actualidad muchas personas ya novaloran la autenticidad de la cultura de cada pueblo de donde se proviene,prefieren apreciar culturas extranjeras que valorar costumbres propias de laProvincia.Los autores consideran que la cultura es una sociedad con el fin de operar unamanera aceptable entre sus miembros es decir al estilo de vida que llevan, lavisión conservadora de la tradición ve en ella de mantener y acatar. Sin embargo,la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiandoen forma y fondo es por eso que se va perdiendo raíces de cada pueblo debido ala falta de identidad se si mismo los principales factores son: la televisión, músicaextranjera, festividades ajenas a lo nuestro etc.La aplicación de la metodología adecuada para párvulos da a conocer que losniños y niñas no tienen conocimiento alguno de lo que son las tradiciones ycostumbres del pueblo Latacungueño puesto que los padres de familia nocomparten experiencias.En la presente investigación se realizo un análisis del por que las personascambian de autenticidad para aparentar personas que no son como por ejemplo lavestimenta, el lenguaje, desde ahí parte la falta de autoestima de si mismo es porello que no incentivan a sus hijos a valorar, amar y rescatar costumbres de cadapueblo donde habita. La fuerza de las costumbres y tradiciones no radica en lafrecuencia con que la gente las practique, sino en que la gente compartaauténticamente las ideas y creencias que originaron la costumbre y la tradicióncomo: fiestas familiares, fiestas patronales, vestidos, comidas, creencias,supersticiones, leyendas, cantos, refranes, bailes, juegos, música y poesía propiade cada pueblo.
Av/vj
There are no comments on this title.