Image from Google Jackets

Estrategias metodológicas en el área de matemática y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del subnivel básica elemental en el periodo 2016-2017 Bárbara Daniela Vaca Salas

By: Material type: TextTextLatacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica 2017Description: 51 páginas; 30 cm ilContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • PROYECTO 370 V112es
Online resources:
Contents:
1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de Investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodologías. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos. 13. Presupuesto. 14. Conclusiones y recomendaciones.
Dissertation note: Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Herreara, Milton Dir. Summary: La presente investigación tiene el objetivo de indagar sobre las estrategias metodológicas en el área de matemática ya que es un tema de gran importancia, debido a la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes; estas son secuencias integradas de procedimientos y recursos utilizados por el formador con el propósito de desarrollar en los educandos, capacidades para la adquisición, interpretación y procesamiento de la información y la utilización de estas en la generación de nuevos conocimientos, su aplicación en las diversas áreas en las que se desempeñan, así como en la vida diaria para de este modo promover aprendizajes significativos. El trabajo de investigación nace de la problemática que tienen los estudiantes de la Escuela de Educación Básica ´23 de Julio´ sobre el aprendizaje de la matemática y el uso de algunas estrategias metodológicas innovadoras que permitirá mejorar el rendimiento académico para impulsar a los docentes de cada año de básica a promover en los estudiantes la habilidad de plantear y resolver problemas con una variedad de estrategias, metodologías activas y recursos, no únicamente como herramienta de aplicación, sino también como una base del enfoque general para el trabajo de todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática. Esta investigación a su término generará un aporte práctico que consiste en contribuir datos importantes acerca de cómo está incidiendo las estrategias metodológicas en el rendimiento académico de los estudiantes que permitirá a un futuro gestar estrategias que permitan aumentar este rendimiento con lo que alcanzaríamos un impacto social, por cuanto la matemática constituye una de las ciencias de gran relevancia en el proceso educativo debido a la interrelación que existe entre ella y las demás disciplinas, por su ayuda al pensamiento lógico y sistemático. La modalidad de investigación empleada es cuantitativa, es decir, se trabajó con datos estadísticos recolectados en base a las encuesta aplicadas, corresponde al tipo de investigación exploratoria y de campo, puesto que, se determinó características importantes sobre las estrategias metodológicas en el área de matemática y su incidencia en el rendimiento académico, además, se utilizó la técnica de la encuesta con sus respectivos instrumentos de recolección de datos. Se trabajó con una población conformada por 64 estudiantes pertenecientes a Educación Básica Elemental y 7 docentes del plantel antes mencionado.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca La Matriz EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo PROYECTO 370 V112es (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available PI-000499

Incluye CD-Rom y Anexos

Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Herreara, Milton Dir.

1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de Investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodologías. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos. 13. Presupuesto. 14. Conclusiones y recomendaciones.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

La presente investigación tiene el objetivo de indagar sobre las estrategias metodológicas en el área de matemática ya que es un tema de gran importancia, debido a la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes; estas son secuencias integradas de procedimientos y recursos utilizados por el formador con el propósito de desarrollar en los educandos, capacidades para la adquisición, interpretación y procesamiento de la información y la utilización de estas en la generación de nuevos conocimientos, su aplicación en las diversas áreas en las que se desempeñan, así como en la vida diaria para de este modo promover aprendizajes significativos. El trabajo de investigación nace de la problemática que tienen los estudiantes de la Escuela de Educación Básica ´23 de Julio´ sobre el aprendizaje de la matemática y el uso de algunas estrategias metodológicas innovadoras que permitirá mejorar el rendimiento académico para impulsar a los docentes de cada año de básica a promover en los estudiantes la habilidad de plantear y resolver problemas con una variedad de estrategias, metodologías activas y recursos, no únicamente como herramienta de aplicación, sino también como una base del enfoque general para el trabajo de todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática. Esta investigación a su término generará un aporte práctico que consiste en contribuir datos importantes acerca de cómo está incidiendo las estrategias metodológicas en el rendimiento académico de los estudiantes que permitirá a un futuro gestar estrategias que permitan aumentar este rendimiento con lo que alcanzaríamos un impacto social, por cuanto la matemática constituye una de las ciencias de gran relevancia en el proceso educativo debido a la interrelación que existe entre ella y las demás disciplinas, por su ayuda al pensamiento lógico y sistemático. La modalidad de investigación empleada es cuantitativa, es decir, se trabajó con datos estadísticos recolectados en base a las encuesta aplicadas, corresponde al tipo de investigación exploratoria y de campo, puesto que, se determinó características importantes sobre las estrategias metodológicas en el área de matemática y su incidencia en el rendimiento académico, además, se utilizó la técnica de la encuesta con sus respectivos instrumentos de recolección de datos. Se trabajó con una población conformada por 64 estudiantes pertenecientes a Educación Básica Elemental y 7 docentes del plantel antes mencionado.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec