Estrategias metodológicas en el área de matemática y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del subnivel básica elemental en el periodo 2016-2017 Bárbara Daniela Vaca Salas
Material type:
- texto
- no mediado
- volumen
- PROYECTO 370 V112es
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca La Matriz EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ | Colección / Fondo / Acervo / Resguardo | PROYECTO 370 V112es (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | PI-000499 |
Browsing Biblioteca La Matriz shelves, Shelving location: EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ, Collection: Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Close shelf browser (Hides shelf browser)
Incluye CD-Rom y Anexos
Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Herreara, Milton Dir.
1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de Investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodologías. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos. 13. Presupuesto. 14. Conclusiones y recomendaciones.
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
La presente investigación tiene el objetivo de indagar sobre las estrategias metodológicas en el área de matemática ya que es un tema de gran importancia, debido a la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes; estas son secuencias integradas de procedimientos y recursos utilizados por el formador con el propósito de desarrollar en los educandos, capacidades para la adquisición, interpretación y procesamiento de la información y la utilización de estas en la generación de nuevos conocimientos, su aplicación en las diversas áreas en las que se desempeñan, así como en la vida diaria para de este modo promover aprendizajes significativos. El trabajo de investigación nace de la problemática que tienen los estudiantes de la Escuela de Educación Básica ´23 de Julio´ sobre el aprendizaje de la matemática y el uso de algunas estrategias metodológicas innovadoras que permitirá mejorar el rendimiento académico para impulsar a los docentes de cada año de básica a promover en los estudiantes la habilidad de plantear y resolver problemas con una variedad de estrategias, metodologías activas y recursos, no únicamente como herramienta de aplicación, sino también como una base del enfoque general para el trabajo de todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática. Esta investigación a su término generará un aporte práctico que consiste en contribuir datos importantes acerca de cómo está incidiendo las estrategias metodológicas en el rendimiento académico de los estudiantes que permitirá a un futuro gestar estrategias que permitan aumentar este rendimiento con lo que alcanzaríamos un impacto social, por cuanto la matemática constituye una de las ciencias de gran relevancia en el proceso educativo debido a la interrelación que existe entre ella y las demás disciplinas, por su ayuda al pensamiento lógico y sistemático. La modalidad de investigación empleada es cuantitativa, es decir, se trabajó con datos estadísticos recolectados en base a las encuesta aplicadas, corresponde al tipo de investigación exploratoria y de campo, puesto que, se determinó características importantes sobre las estrategias metodológicas en el área de matemática y su incidencia en el rendimiento académico, además, se utilizó la técnica de la encuesta con sus respectivos instrumentos de recolección de datos. Se trabajó con una población conformada por 64 estudiantes pertenecientes a Educación Básica Elemental y 7 docentes del plantel antes mencionado.
There are no comments on this title.