Image from Google Jackets

Diseño de material lúdico para la iniciación a la pre-matemática en la escuela Dr. José Velasco Ibarra de la parroquia Ignacio Flores del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2009-2010 Patricia Azucena Paredes Acosta y Diana Carolina Tasipanta Tapia

By: Contributor(s): Material type: TextTextLatacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Parvularia 2011Description: 87 Páginas. ; 30 cm. ilContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • TESIS 372.21 P2274di
Online resources:
Contents:
1. Antecedentes. 2. Análisis e interpretación de resultados de la información recibida. 3. P.0ropuesta.
Dissertation note: Tesis (Licenciatura en Educación Parvularia); Gálvez, Edgar; Dir. Summary: En la etapa inicial educativa se desarrollan aspectos procedimentales yactitudinales, dotando al niño de herramientas conceptuales básicas para acceder aun aprendizaje significativo a través de la utilización de material lúdico.La matemática posee un doble potencial: informativo y formativo. El aspectoinformativo se refiere a los métodos aplicables a la realidad de su entorno, endonde puede aportar una solución, a problemas cotidianos. El aspecto formativotiene que ver con la concepción tradicional como ciencia deductiva, que toma alpensamiento con algunas particularidades entre las cuales se encuentra elrazonamiento riguroso y el procedimiento de inferencia lógica.El material lúdico motiva al niño párvulo permitiendo experimentar, explorar,investigar nociones matemáticas logrando interiorizar el aprendizaje, sin dejar delado su actividad primordial que es el juego.El presente trabajo de investigación se encuentra estructurado de la siguientemanera: En el primer capítulo se detalla los fundamentos teóricos, en los que se sustenta lainvestigación; tomando en cuenta aspectos psicológicos, metodológicos ydidácticos, enfocándose en un nuevo paradigma educativo en el cual el niño es elconstructor de su propio conocimiento apoyándose en la utilización de materiallúdico para desarrollar habilidades matemáticas.El segundo capítulo se hace un análisis de los resultados de encuestas y fichas deobservación aplicadas a quienes conforman la institución investigada, con el finde demostrar fortalezas y debilidades. Obteniendo conclusiones concretas queayudan a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.Finalmente en el tercer capítulo se hace referencia a la propuesta, la misma quecontiene la descripción del material lúdico con su respectivo alcance pedagógico ymodo de utilización, dejando planteado la forma en el que el niño puedeexperimentar por él mismo nociones matemáticas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca La Matriz PARVULARIA Colección / Fondo / Acervo / Resguardo TESIS 372.21 P2274di (Browse shelf(Opens below)) V.1 Ej.1 Available T-001386

Incluye CD-Rom y Anexos

Tesis (Licenciatura en Educación Parvularia); Gálvez, Edgar; Dir.

1. Antecedentes. 2. Análisis e interpretación de resultados de la información recibida. 3. P.0ropuesta.

LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA

En la etapa inicial educativa se desarrollan aspectos procedimentales yactitudinales, dotando al niño de herramientas conceptuales básicas para acceder aun aprendizaje significativo a través de la utilización de material lúdico.La matemática posee un doble potencial: informativo y formativo. El aspectoinformativo se refiere a los métodos aplicables a la realidad de su entorno, endonde puede aportar una solución, a problemas cotidianos. El aspecto formativotiene que ver con la concepción tradicional como ciencia deductiva, que toma alpensamiento con algunas particularidades entre las cuales se encuentra elrazonamiento riguroso y el procedimiento de inferencia lógica.El material lúdico motiva al niño párvulo permitiendo experimentar, explorar,investigar nociones matemáticas logrando interiorizar el aprendizaje, sin dejar delado su actividad primordial que es el juego.El presente trabajo de investigación se encuentra estructurado de la siguientemanera: En el primer capítulo se detalla los fundamentos teóricos, en los que se sustenta lainvestigación; tomando en cuenta aspectos psicológicos, metodológicos ydidácticos, enfocándose en un nuevo paradigma educativo en el cual el niño es elconstructor de su propio conocimiento apoyándose en la utilización de materiallúdico para desarrollar habilidades matemáticas.El segundo capítulo se hace un análisis de los resultados de encuestas y fichas deobservación aplicadas a quienes conforman la institución investigada, con el finde demostrar fortalezas y debilidades. Obteniendo conclusiones concretas queayudan a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.Finalmente en el tercer capítulo se hace referencia a la propuesta, la misma quecontiene la descripción del material lúdico con su respectivo alcance pedagógico ymodo de utilización, dejando planteado la forma en el que el niño puedeexperimentar por él mismo nociones matemáticas.

Av/vj

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec