Image from Google Jackets

Diagnóstico situacional sobre la integración de la investigación de grado y posgrado en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Luis Jaime Cambo Yugsi y José Moisés Pastuña Suntasig

By: Contributor(s): Material type: TextTextLatacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Ciencias de la Educación Mención Educación Básica 2018Description: 59 páginas ; 30cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • PROYECTO 370 C176dg
Online resources:
Contents:
1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de Investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodologías. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos. 13. Presupuesto. 14. Conclusiones y recomendaciones.
Dissertation note: Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Corrales, Nelson; Dir. Summary: La investigación es considerada como una pieza clave para la construcción del conocimiento, la formación profesional y la resolución de los problemas concretos de la sociedad. El presente proyecto de investigación, parte de la problemática de la inexistente articulación de la investigación de grado y posgrado en la carrera de educación básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en donde se ha identificado el deficiente desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera antes mencionada, así como la perspectiva negativa de los docentes y estudiantes frente al aporte de la investigación como parte de los procesos formativos, por lo cual esta función educativa es considerada como una actividad cuyo cumplimiento tiene como fin máximo la obtención de una calificación, sin reconocer el aporte de la investigación en la formación profesional, por otro lado también se identifica que no existe actualmente la posibilidad de que los estudiantes de la carrera de educación básica puedan dar continuidad a los procesos investigativos y formativos en el cuarto nivel optando por una maestría, especialización o doctorado, que le permita llevar sus investigaciones teóricas al campo profesional empírico y establecer soluciones concretas a los problemas investigativos. El objetivo establecido fue el de diagnosticar la integración de la investigación de grado y posgrado en la carrera de educación básica en la Universidad Técnica de Cotopaxi, para lo cual se aplicó una metodología enmarcada en el paradigma positivista y el enfoque cualitativo a través de las técnicas de observación y los instrumentos de fichas de observación o listas de cotejo, enfocadas a describir las características de la investigación realizada en la formación de pregrado y posgrado en la carrera de Educación Básica, así como a la producción científica durante el periodo 2015-2018. Es fundamental mencionar que la articulación de la función investigación de grado con posgrado en el ámbito educativo juega un rol muy importante, en cuanto al desarrollo cognitivo de los seres humanos en especial a los estudiantes, ya que en la universidad es donde el estudiante incorpora todos los conocimientos que le sirven para el desempeñar de forma eficiente en el ámbito profesional. Los resultados obtenidos han podido identificar que la investigación en la carrera de educación básica se ha desarrollado mayoritariamente en los niveles superiores de pregrado, como medio para la sustentación del título de grado, mientras que en el nivel de posgrado ha existido un nivel deficiente de investigación entre los años 2015-2018, en la actualidad no existen programas de cuarto nivel que se oferten para la carrera de educación básica.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca La Matriz EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo PROYECTO 370 C176dg (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available PI-000668

Incluye CD-Rom y Anexos

Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Corrales, Nelson; Dir.

1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de Investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodologías. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos. 13. Presupuesto. 14. Conclusiones y recomendaciones.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

La investigación es considerada como una pieza clave para la construcción del conocimiento, la formación profesional y la resolución de los problemas concretos de la sociedad. El presente proyecto de investigación, parte de la problemática de la inexistente articulación de la investigación de grado y posgrado en la carrera de educación básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en donde se ha identificado el deficiente desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera antes mencionada, así como la perspectiva negativa de los docentes y estudiantes frente al aporte de la investigación como parte de los procesos formativos, por lo cual esta función educativa es considerada como una actividad cuyo cumplimiento tiene como fin máximo la obtención de una calificación, sin reconocer el aporte de la investigación en la formación profesional, por otro lado también se identifica que no existe actualmente la posibilidad de que los estudiantes de la carrera de educación básica puedan dar continuidad a los procesos investigativos y formativos en el cuarto nivel optando por una maestría, especialización o doctorado, que le permita llevar sus investigaciones teóricas al campo profesional empírico y establecer soluciones concretas a los problemas investigativos. El objetivo establecido fue el de diagnosticar la integración de la investigación de grado y posgrado en la carrera de educación básica en la Universidad Técnica de Cotopaxi, para lo cual se aplicó una metodología enmarcada en el paradigma positivista y el enfoque cualitativo a través de las técnicas de observación y los instrumentos de fichas de observación o listas de cotejo, enfocadas a describir las características de la investigación realizada en la formación de pregrado y posgrado en la carrera de Educación Básica, así como a la producción científica durante el periodo 2015-2018. Es fundamental mencionar que la articulación de la función investigación de grado con posgrado en el ámbito educativo juega un rol muy importante, en cuanto al desarrollo cognitivo de los seres humanos en especial a los estudiantes, ya que en la universidad es donde el estudiante incorpora todos los conocimientos que le sirven para el desempeñar de forma eficiente en el ámbito profesional. Los resultados obtenidos han podido identificar que la investigación en la carrera de educación básica se ha desarrollado mayoritariamente en los niveles superiores de pregrado, como medio para la sustentación del título de grado, mientras que en el nivel de posgrado ha existido un nivel deficiente de investigación entre los años 2015-2018, en la actualidad no existen programas de cuarto nivel que se oferten para la carrera de educación básica.

VA/vm

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec