Image from Google Jackets

La identidad cultural en los niños y niñas de las escuelas rurales. Tania Paulina Tigse Galarza

By: Material type: TextTextLatacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básica 2018Description: 55 páginas ; 30cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • PROYECTO 370 T568li
Online resources:
Contents:
1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodologías y diseño experimental. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos.
Dissertation note: Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Vaca, Bolívar; Dir. Summary: La identidad cultural caracteriza a un pueblo, siendo parte esencial de su cultura, las tradiciones y costumbres marcan el contexto en donde el estudiante desarrolla su imagen de sí mismo, proyectándose como el agente transportador de dicha cultura al exterior y mostrarla a los demás con orgullo propio. La pérdida de identidad cultural es uno de los principales problemas que afectan en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de escuelas rurales debido a muchos factores entre ellos escasa metodología acorde a los requerimientos del contexto rural por parte de los docentes entre otros factores lo que conlleva a que los y las estudiantes tengan temor por identificarse con su cultura. El objetivo de la investigación es identificar los factores que promueven la pérdida de identidad cultural en los niños de escuelas rurales para fomentar el respeto a las costumbres y tradiciones en la Escuela de Educación Básica ´Coronel Germánico Rivadeneira´. El tema de investigación tiene un enfoque cuantitativo. Cuantitativo, expresado en la utilización de un instrumento que permita recolectar datos numéricos o estadísticos de una población para luego determinar el fenómeno del problema de investigación conjuntamente con sus causas y efectos. La finalidad de esta investigación es de gran interés por que en la actualidad es fundamental que la comunidad educativa sea la más interesada por trabajar en equipo para rescatar tradiciones inmersas en la cultura local, así solucionar problemas sociales, académicos entre otros, la investigación será de gran impacto porque se trabajara con los alumnos, docentes y padres de familia para contribuir en el desarrollo y formación de los estudiantes, logrando un enfoque reflejado en la aceptación continua de la identidad cultural.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca La Matriz EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo PROYECTO 370 T568li (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available PI-000697

Incluye CD-Rom y Anexos

Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Vaca, Bolívar; Dir.

1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodologías y diseño experimental. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

La identidad cultural caracteriza a un pueblo, siendo parte esencial de su cultura, las tradiciones y costumbres marcan el contexto en donde el estudiante desarrolla su imagen de sí mismo, proyectándose como el agente transportador de dicha cultura al exterior y mostrarla a los demás con orgullo propio. La pérdida de identidad cultural es uno de los principales problemas que afectan en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de escuelas rurales debido a muchos factores entre ellos escasa metodología acorde a los requerimientos del contexto rural por parte de los docentes entre otros factores lo que conlleva a que los y las estudiantes tengan temor por identificarse con su cultura. El objetivo de la investigación es identificar los factores que promueven la pérdida de identidad cultural en los niños de escuelas rurales para fomentar el respeto a las costumbres y tradiciones en la Escuela de Educación Básica ´Coronel Germánico Rivadeneira´. El tema de investigación tiene un enfoque cuantitativo. Cuantitativo, expresado en la utilización de un instrumento que permita recolectar datos numéricos o estadísticos de una población para luego determinar el fenómeno del problema de investigación conjuntamente con sus causas y efectos. La finalidad de esta investigación es de gran interés por que en la actualidad es fundamental que la comunidad educativa sea la más interesada por trabajar en equipo para rescatar tradiciones inmersas en la cultura local, así solucionar problemas sociales, académicos entre otros, la investigación será de gran impacto porque se trabajara con los alumnos, docentes y padres de familia para contribuir en el desarrollo y formación de los estudiantes, logrando un enfoque reflejado en la aceptación continua de la identidad cultural.

VA/vm

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec