Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora Paola Nataly Lema Cuyo Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2020
Material type:
- texto
- no mediado
- volumen
- MAESTRIA 370 L544er
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca La Matriz MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ | Colección / Fondo / Acervo / Resguardo | MAESTRIA 370 L544er (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | MUTC-000784 |
Browsing Biblioteca La Matriz shelves, Shelving location: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ, Collection: Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Close shelf browser (Hides shelf browser)
Incluye CD-Rom anexos
Maestría (Educación Básica); Amparo Romero, Mgc
1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones
Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura
La presente investigación surge de la importancia que tiene la comprensión lectora, porque es un eje fundamental en el quehacer educativo, específicamente aborda la problemática de la baja comprensión lectora en los estudiantes del tercer año de la Escuela de Educación Básica ´Organización de los Estados Americanos´, ubicada en la comuna 8 de septiembre de la parroquia Guangaje, del cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi; con la finalidad de proponer alternativas de solución al problema se planteó el siguiente objetivo: Fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del tercer año a través de la aplicación de estrategias lúdicas, para desarrollar los niveles de la comprensión; literal, inferencial y criticó valorativo, motivo de estudio. Se empleó la metodología con enfoque cuantitativo, conjugando métodos empíricos y teóricos, en los cuales se aplicaron técnicas de recolección de datos como la encuesta dirigida a docentes y un test pedagógico dirigido a los estudiantes, cuyos resultados reflejan que los niveles de comprensión lectora son los siguientes: el 79% en un nivel literal, 36% en un nivel inferencial y el 17% en un nivel crítico valorativo, esto evidencia la falta de estrategias para la comprensión lectora inferencial y crítica valorativa, razón por la cual era necesario implementar estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión lectora y actividades a ejecutarse después de cada lectura, lo que conlleva a los estudiantes a apropiarse de la comprensión de manera eficaz y eficiente por ende conquistar a los educandos que sean autónomos en todo el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual se presenta una propuesta de solución. Esto ayuda a la reflexión crítica de cada estudiante donde exista un gozo y disfrute de la lectura, por lo que tendrán un impacto positivo en el desarrollo de la comprensión lectora, manteniendo el nivel alto y mejorando los dos que necesitan ser atendidos.
Posgrados ;
Educación Básica,
VA/vm
There are no comments on this title.