Image from Google Jackets

Estrategias Didácticas en el aprendizaje de Estudios Sociales en los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “Hermano Miguel” Rosa Marina Albarracín Chávez

By: Material type: TextTextEcuador : Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2021Description: 89 páginas ; 30 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • MAESTRIA 370 A327es
Online resources:
Contents:
1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones
Dissertation note: Maestría (Educación Básica); Victor Hugo Romero, MSc Summary: El presente trabajo de investigación se enfocó en la problemática donde los estudiantes a pesar de encontrar en sus aulas cierta diversidad de estrategias didácticas, éstas resultan rutinarias y poco motivadoras, lo que genera en ellos apatía y desinterés para aprender las Ciencias Sociales. El objetivo fue elaborar estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje en la asignatura de estudios sociales. Para ello se empleó un diseño metodológico enmarcado en el paradigma cuantitativo, conjugado con la modalidad de la investigación aplicada y el tipo de investigación explicativa, se contó con la participación de 259 estudiantes, 3 docentes y 2 autoridades de la Unidad Educativa. Los principales resultados obtenidos han permitido corroborar el uso de la participación como estrategia y en cuanto a recursos didácticos los organizadores gráficos son los más utilizados, por lo cual no se utiliza frecuentemente las visitas o excursiones, desaprovechando las ventajas que ofrece este recurso. Frente a ello, se planteó una propuesta que consistió en mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje con la utilización del recurso didáctico las visitas guiadas a los museos interactivos a través de la planificación micro curricular, la cual ha sido validada por especialistas y usuarios, determinando su factibilidad. Con la aplicación de la propuesta los estudiantes en un 98% realiza la visita, el 90% comprende mejor el tema, el 86% están motivados en ampliar el contenido; al 100% les resultan interesantes los museos paleontológicos y científicos y el 100% describen recuerdos de emociones positivas al visitar un museo virtual.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca La Matriz MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo MAESTRIA 370 A327es (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available MUTC-000752

Incluye CD-Rom anexos

Maestría (Educación Básica); Victor Hugo Romero, MSc

1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones

Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura

El presente trabajo de investigación se enfocó en la problemática donde los estudiantes a pesar de encontrar en sus aulas cierta diversidad de estrategias didácticas, éstas resultan rutinarias y poco motivadoras, lo que genera en ellos apatía y desinterés para aprender las Ciencias Sociales. El objetivo fue elaborar estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje en la asignatura de estudios sociales. Para ello se empleó un diseño metodológico enmarcado en el paradigma cuantitativo, conjugado con la modalidad de la investigación aplicada y el tipo de investigación explicativa, se contó con la participación de 259 estudiantes, 3 docentes y 2 autoridades de la Unidad Educativa. Los principales resultados obtenidos han permitido corroborar el uso de la participación como estrategia y en cuanto a recursos didácticos los organizadores gráficos son los más utilizados, por lo cual no se utiliza frecuentemente las visitas o excursiones, desaprovechando las ventajas que ofrece este recurso. Frente a ello, se planteó una propuesta que consistió en mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje con la utilización del recurso didáctico las visitas guiadas a los museos interactivos a través de la planificación micro curricular, la cual ha sido validada por especialistas y usuarios, determinando su factibilidad. Con la aplicación de la propuesta los estudiantes en un 98% realiza la visita, el 90% comprende mejor el tema, el 86% están motivados en ampliar el contenido; al 100% les resultan interesantes los museos paleontológicos y científicos y el 100% describen recuerdos de emociones positivas al visitar un museo virtual.

Posgrados ;

Educación Básica,

VA/vm

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec