Image from Google Jackets

Estrategias metodológicas para la lectura en el sistema braille en niños con discapacidad visual. Ana Alexandra Chiluisa Chiluisa

By: Material type: TextTextEcuador : Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2020Description: 99 páginas ; 30 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • MAESTRIA 370 C538es
Online resources:
Contents:
1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones
Dissertation note: Maestría (Educación Básica); Sonia Castro, MgC Summary: El presente trabajo de investigación abordó el siguiente problema: ¿Cómo mejorar la lectura en el sistema braille en niños con discapacidad visual en la Unidad Educativa Especializada de Cotopaxi? Por ello, se propuso como objetivo establecer estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectura a través del sistema braille en niños con discapacidad visual. El desarrollo de la investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo de investigación, aplicadas a través de la técnica de la entrevista de tipo formal con la guía de preguntas semiestructuradas a la directora y la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario a los docentes, para indagar acerca de sus percepciones y prácticas pedagógicas para mejorar la enseñanza de la lectura. Las técnicas e instrumentos aplicados permitieron evidenciar que los docentes reconocen la importancia de aprender a leer en el caso de los niños con discapacidad visual, sin embargo, desconocen que método utilizar, puesto que la lectura en el sistema braille, difiere de la lectura convencional y por ende su enseñanza debe estar ajustada a las peculiaridades de aprendizaje de estos estudiantes. Por ello, se diseñó una guía metodológica dirigida a los docentes, fundamentada en el enfoque constructivista, cognitivista y conductista, por las características de procesamiento y adquisición de la información; y el método de la palabra generadora, el cual establece una secuencia específica de contenidos para aprender el código Braille, además en esta guía se orienta al docente a la enseñanza por etapas, desde el aprestamiento hasta el aprendizaje de fonemas y contracciones. Esta propuesta ha sido validada por usuarios y socializada en la institución, respaldando su viabilidad y factibilidad para ser implementada
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca La Matriz MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo MAESTRIA 370 C538es (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available MUTC-000802
Browsing Biblioteca La Matriz shelves, Shelving location: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ, Collection: Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available
MAESTRIA 370 C534es Estrategias motivacionales en la comprensión de textos orales | Ana del Rocío Chiguano Cunuhay MAESTRIA 370 C534in La Interculturalidad como eje integrador en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Segundo Manuel Vásconez Caillagua”. MAESTRÍA 370 C5388re Recursos didácticos con el apoyo de las TIC en la evaluación de aprendizajes. | Blanca Mercedes Chiluisa Olmos MAESTRIA 370 C538es Estrategias metodológicas para la lectura en el sistema braille en niños con discapacidad visual. MAESTRIA 370 C559lc La lectoescritura en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del segundo año de Educación Básica de la escuela Antonio Frías. MAESTRIA 370 C617ta Las tareas de aprendizaje en octavo y noveno EGB superior de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja. MAESTRIA 370 C9573es Las estrategias metodológicas en el aprendizaje de Ciencias Naturales en la Unidad Educativa Mariano Negrete.

Incluye CD-Rom anexos

Maestría (Educación Básica); Sonia Castro, MgC

1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones

Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura

El presente trabajo de investigación abordó el siguiente problema: ¿Cómo mejorar la lectura en el sistema braille en niños con discapacidad visual en la Unidad Educativa Especializada de Cotopaxi? Por ello, se propuso como objetivo establecer estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectura a través del sistema braille en niños con discapacidad visual. El desarrollo de la investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo de investigación, aplicadas a través de la técnica de la entrevista de tipo formal con la guía de preguntas semiestructuradas a la directora y la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario a los docentes, para indagar acerca de sus percepciones y prácticas pedagógicas para mejorar la enseñanza de la lectura. Las técnicas e instrumentos aplicados permitieron evidenciar que los docentes reconocen la importancia de aprender a leer en el caso de los niños con discapacidad visual, sin embargo, desconocen que método utilizar, puesto que la lectura en el sistema braille, difiere de la lectura convencional y por ende su enseñanza debe estar ajustada a las peculiaridades de aprendizaje de estos estudiantes. Por ello, se diseñó una guía metodológica dirigida a los docentes, fundamentada en el enfoque constructivista, cognitivista y conductista, por las características de procesamiento y adquisición de la información; y el método de la palabra generadora, el cual establece una secuencia específica de contenidos para aprender el código Braille, además en esta guía se orienta al docente a la enseñanza por etapas, desde el aprestamiento hasta el aprendizaje de fonemas y contracciones. Esta propuesta ha sido validada por usuarios y socializada en la institución, respaldando su viabilidad y factibilidad para ser implementada

Posgrados ;

Educación Básica,

VA/vm

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec